El México profundo y hermoso que reveló Gertrude Duby en sus 50 mil fotografías

Esta suiza nos legó no solo imágenes de nativos ancestrales, también un poderoso mensaje para repensar la manera en que vemos y vivimos la vida.

Por: Ana Paula de la Torre Diaz
diciembre 20, 2015

Imagina a una mujer valiente, muy valiente; impulsada por una aversión nata a las injusticias de su época. Ahora añade a esa imagen la de una fotógrafa virtuosa que encontró esta vocación por azares de la vida. Luego ella llega a un sitio donde por años los indígenas del lugar han sido amenazados; con su hábil ojo documenta los vestigios de una cultura casi en su pureza, y deja este regalo en más de 50 mil fotografías, como un legado de la grandeza que ahora batalla por sobrevivir, pero que en su momento fue inconmensurable.

Gertrude Duby fue una periodista suiza, fotógrafa y etnógrafa, que llegó a México huyendo de los nazis tras ser perseguida por sus labores antifascistas en Italia. Estudió periodismo  y desde muy joven comenzó a involucrarse en causas sociales.

Screen Shot 2015-12-20 at 10.00.31 PM

Afortunadamente para la historia, al llegar a México conoció al arqueólogo danés Frans Blom, juntos se establecieron en Chiapas y fundaron la casa-hotel-museo, y hoy también asociación civil, Na Bolom (la casa del jaguar, en maya tzotzil), que permanece abierta y donde se exhibe el increíble trabajo de documentación de ambos.

En particular Duby estuvo enfocada en la Selva Lacandona, tanto para mostrar la devastación del ecosistema, como para documentar a los lancadones, milenaria tribu que en armonía con la naturaleza han sobrevivido pese a la conquista y la sombra de la globalización.

Duby nos ha legado más de 50 mil hermosas fotografías, material que transmite mucho más de lo que parece en primera instancia: nos muestran una forma de vida ejemplar, inspiradora –sobretodo ahora que hemos comprobado que ni el individualismo ni el consumo nos harán felices–, un sentido comunitario, de pertenencia, la importancia de la naturaleza en el proceso de concebirnos como parte de un todo con el todo.

El México profundo del que Duby se enamoró hasta su muerte en 1993, cuando tenía 92 años, es un vestigio histórico, un patrimonio que además de estético nos transmite, vía testimonios gráficos, que es posible vivir la vida de una manera distinta, con una armonía básica frente al entorno, eso que tanto bien hace al alma.

Screen Shot 2015-12-20 at 10.00.47 PM

Screen Shot 2015-12-20 at 9.59.54 PM

Screen Shot 2015-12-20 at 10.00.47 PM

Screen Shot 2015-12-20 at 10.00.19 PM

gertrude duby

gertrude duby

 

 

* Imágenes: Na Bolom.

Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional. ( https://www.saatchiart.com/account/artworks/744930 )
Cargar Más