En México existe un santuario para rezarle a la deidad de un hongo

Un milagro enviado del cielo trajo consigo la imagen del “Hijo de Dios”, esta vez tomando la forma de un hongo sagrado.

diciembre 25, 2015

Una de tantas develaciones místicas y milagrosas que surgen como parte de la profecía panteísta de que “Dios es inmanente al mundo” es la pareidolia, un fenómeno fascinante que se manifiesta frecuentemente en el catolicismo mexicano. El hecho de mirar rostros de divinidades en prácticamente cualquier objeto (como la aparición de la virgen en un charco de agua en el Metro Hidalgo de la Ciudad de México) ha ido más allá de la psicología humana, proyectando fanatismo a través de la edificación de grandes monumentos, iglesias, templos o adoratorios en el lugar donde se avistó el “milagro”. Dichas revelaciones pareidólicas son parte de las creencias pop del México antiguo, acostumbrado a las “apariciones” desde su origen mitológico.

senor del honguito chignahuapan

El caso de la Iglesia del Señor de la Salud o del “Honguito” en Chignahuapan, Puebla, es uno de los ejemplos más insólitos. Un santuario dedicado a una deidad que aparentemente se manifiesta en la superficie de un hongo: Jesucristo. Según la leyenda del pueblo, el hongo milagroso fue encontrado en 1880 por un campesino que buscaba setas para comer y en vez de eso halló la imagen de Jesús en la cruz, bocetado sobre un hongo. La iglesia fue edificada en el mismo sitio donde fue hallado, y el hongo petrificado y puesto en el centro de una cruz al interior del recinto. Existe incluso una lupa junto al adoratorio para quienes se les dificulte ver el milagro.

Actualmente el santuario lleva por nombre Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, debido a que frente al recinto se montó una gran estatua del profeta católico. A pesar de ello, la mayoría aún la sigue conociendo como la iglesia o santuario del honguito y cada 24 de julio se lleva a acabo una procesión folclórica con caballos por las calles del pueblo, en honor a aquella inefable revelación.

Chignahuapan siempre ha sido una región rica en hongos (se han encontrado hasta 30 especies diferentes). La veneración de un hongo mágico en esta región evidencia, por un lado, la tradición milenaria de los hongos alucinógenos utilizados por brujos mexicanos para la sanación, y por otro, una interesante estrategia de evangelización de los frailes mercedarios a partir de las costumbres nativas. Sincretismo estrafalario, improbable.

senor del honguito chignahuapan

Iglesia del honguito 1

Iglesia del honguito 2

Iglesia del honguito 3

Imágenes: 2 y 3) Archivo Más de Mx;  1,4,5) Atlas Obscura; 6) Puebla Travel

Cargar Más