10 ingredientes o platillos de la gastronomía mexicana que seguramente no conoces

La cocina de México tiene rincones de tal exuberancia que sorprenden incluso a los propios mexicanos.

enero 04, 2016

La diversidad natural, la amabilidad y una vasta historia distinguen en buena medida a este país, pero sobre todo, y no se nos olvida, su comida. Tan diversa y tan única, tan exótica y accesible; color, sabores, texturas y contrastes dejan una impresión única en la memoria de cualquiera que haya probado un buen platillo mexicano.

La gastronomía en México es tan amplia que aunque te consideres un gustoso conocedor, seguramente no tendrás idea de los siguientes ingredientes citados. Y es que la cocina mexicana guarda improbables rincones aún ante los más doctos en la material.

¿Sabes qué son…?

Chascas. Es el elote desgranado al cual se le agrega mayonesa, crema o mantequilla, queso y chile. En el Distrito Federal los llaman “esquites”. La diferencia es que las chascas no se cocinan con epazote ni son asadas, solo hervidas. Es en Aguascalientes donde se les conoce con este término.

Chascas_close_up

Condoches. Una masa rellena de trigo, similar a una tortilla gruesa. Se cocina en el horno de barro. Dulces o salados, pueden llevar pasas o coco; queso añejo, frijoles o chorizo. En Zacatecas se hacen con masa de maíz.

receta méxico gastronomía

Chiquiadas. Son pequeñas quesadillas con masa de maíz rellenas de diversos guisados y fritas en aceite. Se les agrega crema, queso y salsa brava. Son originarias de Aguascalientes. Se suele rellenarlas con restos de guisos de días anteriores.

chiquiadas receta gastronomía méxico

Mochomos. Es machaca frita o carne deshebrada frita con frijoles. Es un platillo de Sinaloa, aunque se cocina en varios estados del norte sin que se le llame Mochomo.

mochomos sinaloa platillos mexicanos

Mucbilpollo. Es un tamal o pastel de maíz. Su relleno es carne y especias, mezcladas en un caldo espeso de maíz. El gran tamal se cose bajo la tierra sobre piedra caliza calentada con leña. Es originario de la región maya de México.

Mucbilpollo receta platillo maya mexicano

Chocolomo. Platillo de res, que tiene desde carne de lomo hasta vísceras, como hígado, corazón y sesos, huesos con médula y la grasa del pecho, todo en un caldo guisado con especias, cebollas, ajos y chiles asados. Suele aderezarse con el salpicón yucateco, preparado con rabanitos, cebolla, cilantro, chile habanero y jugo de naranjas agrias de la tierra. Es un platillo originario de Yucatán.

chocolomo recetas méxico

Chilmole. Es un guiso a base de chiles secos rojos quemados, también se le llama relleno o “but” negro, por el color del guiso, que parece mole, menos espeso, más caldoso y más picoso. El nombre original es “boox col” o col negra. Es herencia gastronómica de los mayas prehispánicos.

chimole receta gastronomía mexicana

Chanfaina. Es una receta originaria de España. Consiste en carne de cordero, patitas de cordero, sangre cocida, cebolla, ajo, laurel y guindilla. Se le agrega arroz, pan como en las sopas, fideos, habas u otra legumbre o más modernamente patatas; para sazonarse con sangre, pimentón y huevo duro.

chanfaina receta méxico

Chipilín. Hierba originaria del sur de México y Centroamérica, de Chiapas y Tabasco. Se le utiliza en diversos guisos, caldos, arroz y en especial los típicos tamalitos de chipilín. Tiene un olor característico muy penetrante.

chipilín hierba

Chispola. Originaria también del estado de Chiapas, es un guiso a base de carne de res con garbanzo y col.

chispola carne

Imágenes: 3)mexicodesconocido.com.mx,4)masaryk.tv, 5)Diego Salcido, 6)cursos-especiales.org,7)lacronica.com, 8)restaurantehumbertos.com, 9)estadodechiapasulsa.blogspot.com

Cargar Más