10 insólitos datos que desconocías del mexicano naturalizado Luis Buñuel

La obra de Buñuel, que vive trascendiendo el paso del tiempo, tiene un marcador antes y después de México.

enero 06, 2016
6121SHARES

El nombre de Luis Buñuel (1900-1983) ha trascendido las barreras espaciotemporales del Séptimo Arte. Como director y cineasta mexicano, español, francés y sencillamente internacional, este hombre fue uno de los pilares de la Época de oro en el cine mexicano.

De hecho, y en palabras de Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda, “en México, su cine gusta, está vivo y llena salas cuando se repone o cuando se habla de él o de sus películas en conferencias. Por este y muchos otros motivos se puede decir que México es el país más buñueliano del mundo”. No por nada, Buñuel hizo en México películas ilustres y eximias.

Su obra, que vive a pesar del paso del tiempo, tiene un marcador antes y después de México. Como si este país hubiera cambiado tanto técnica como premisa del cineasta, y así se apropiara de la creatividad mexicana

No obstante, ¿qué tanto se sabe de esta figura que cambió la historia cinematográfica de México? A continuación te compartimos diez datos que te sorprenderán sobre Luis Buñuel, este mexicano naturalizado

– Gracias al Cine Farrusini de Zaragoza, un circo de cine del italiano Enrique Farrús Piñol, Luis Buñuel descubrió el cine al ver una película de dibujos animados. Era el año de 1908.

– En una residencia de estudiantes en Madrid, Buñuel conoció y se hizo amigo de Salvador Dalí y Federico García Lorca.

– En 1924, Buñuel se graduó en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.

– Luis Buñuel estuvo a punto de adquirir la ciudadanía norteamericana cuando en La vida secreta de Salvador Dalí, el pintor catalán calificaba a su amigo cineasta como ateo. Esta declaración se tomó como un riesgo que significaba la presencia de “tan escandaloso personaje en una institución cultural tan prestigiada como el MoMA”.

– Denise Tual encargó la dirección de la versión fílmica de La casa de Bernarda Alba de García Lorca a Luis Buñuel. Este proyecto hizo que Buñuel viajara por primera vez a México, y que cambiara su vida para siempre.

– El cineasta dirigió un total de 21 cintas en México

938121

– La esposa de Buñuel, Jeanne Rucar, estudió Anatomía en París y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística.

– En 1934 comienza a trabajar en Madrid como encargado de doblaje para la Warner Brothers.

– Luis Buñuel falleció en la ciudad de México en 1983, a sus 83 años, a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.

Bonus: Buñuel y Dalí colaboraron para crear Chien Andalou (1928) y La edad de oro (1930). El último filme fue prohibido durante 50 años, provocando inclusive el riesgo de excomulgar a ambos autores.

Imágenes: 2)Ub; 3) Ochoymedio

Cargar Más