Crías de tortuga en el santuario Xcacel–Xcacelito alcanzan números record

Con hasta 300 mil crías liberadas es el número más alto que se haya registrado.

enero 30, 2016

La tortuga caguama (Caretta caretta) existe en las costas de prácticamente la totalidad de los océanos y llega esta a las aguas más cálidas para anidar y huir del frío en los meses previos a y en el invierno. Las tortugas blancas (Chelonia mydas), por su parte, son oriundas de México y América Central y ambas anidan sus huevecillos entre los meses de mayo y octubre de cada año.

En México el cuidado y la anidación de tortugas ha sumado cada vez más simpatizantes, desde los lugareños que han adoptado esta actividad como una más, así como miles de personas que se suman a estas labores en las temporadas como voluntarios; algo muy atrayente tiene el cuidado de la animación de las tortugas, generando una simpatía y empatía en miles de personas en el país.

Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de  la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del estado de Quintana Roo ha declarado que el año pasado se llegó a un récord de animación en Santuario de Xcacel-Xcacelito tanto de tortugas caguama como blancas.

En el último periodo de aniadación fueron registradas hasta 300 mil tortugas liberadas, el récord anterior había sido de  265 mil 305 crías. También se contabilizaron cuatro mil 622 nidos 497 de caguama y cuatro mil 125 de tortuga blanca, sobre una extensión de 2.5 kilómetros de litoral, extensión del cenobio de quelonios. Una increíble noticia. 

Acá algunas fotos del santuario Xcacel:

 

tortugas santuario  Xcacel

 Xcacel-Xcacelito

tortugas santuario Xcacel-Xcacelito

*Imágenes: 2)unioncancun.mx, 3)sustentur.com.mx, 4)esphoto980x880noname.mnstatic.com

Cargar Más