El inusual Museo del Desierto en Coahulia

El inusual Museo del Desierto en Coahulia

enero 21, 2016
2504SHARES

Cuando hablamos de ecosistemas, el desierto suele estar al final de la lista de los preferidos para visitar. Quizá por sus condiciones que son siempre extremas, incómodas y retadoras, por la bipolaridad de temperaturas que alcanza, o porque transitarlo en su apaciguante hegemonía estética (de un alto minimalismo natural)  a algunos les podría parecer aburrido.

Lo cierto es que el desierto es mucho más complejo de lo que a simple vista podría parecer. A este ecosistema hay que descubrirlo, y el mejor de los modos es hacerlo es andando por él. Aunque habrán sus excepciones, podríamos decir que es de los ecosistemas más impopulares, por ello, el Museo del Desierto de Coahuila busca revertir esta concepción.

Este museo fue fundado en 1995, y es el centro de divulgación de conocimiento más importante sobre el desierto del noroeste de México. Fue creado para crear y divulgar la fascinante dinámica de este intrincado ecosistema; para despertar la maravilla que en sí es este y con ello promover su cuidado y preservación.

museo del desierto coahuila

En México el desierto es el segundo ecosistema más importante y el número de cactáceas que alberga lo sitúan como el país donde hay más diversidad de estas. Por ello este museo presenta un catálogo con las principales, mismo que puedes ver en en línea en su museo virtual. Encontrarás una distribución entre columnares, globulares, conglomerados y elongadas.

También exhibe interactivamente la historia del desierto, su formación hace unos 400 millones de años, y su relación con el impacto de un meteoro. Encontrarás una reacreación de como hace 70 millones de años la zona tenía un clima tropical y estaba habitada por dinosaurios de los cuales se tienen registros fósiles.

Conocerás cómo funciona el equilibrio en la zona, y el papel de cada elemento vivo que ahí habita. Quizá luego de visitar este museo no pensarás en el desierto como antes, no al menos desde la manera “simplona” con que solemos hacerlo.

museo  del desierto de coahuila

Visita el museo virtual acá.

 

Dirección:

Prol. Pérez Treviño 3745

Parque Las Maravillas C.P. 25015

Saltillo, Coahuila.

 

*Imágenes: 1)www.info7.mx 2)www.info7.mx, 3)archosaurmusings.files.wordpress.com

Cargar Más