Indígenas oaxaqueños ya practican la agricultura del futuro

Desde hace milenios sus técnicas de cultivo podrían compararse a los más sofisticados y sustentables métodos de cultivo.

enero 09, 2016
12526SHARES

Todos sabemos que la población en el mundo demandará cada vez mayor alimentación, que la erosión en las tierras es un hecho y que abastecer a las 9 mil millones de personas que habitarán la Tierra en 2150 será un enorme reto para la agricultura.

En este escenario numerosos especialistas están investigando cómo será posible conseguir cultivos sustentables ante una demanda de alimentos sin precedentes. Uno de los métodos que están siendo estudiados recibe en inglés el nombre de intercropping (sin traducción al español). Este consiste en cultivar distintas especies en una parcela, creando además microclimas en un mismo terreno que permitan diversificar los cultivos y con ello promover la vitalidad de la tierra.

Curiosamente este sofisticado método ha sido implementado sin necesidad de nombres rimbombantes en México, específicamente en Oaxaca. El investigador y articulista Leah Penniman en un viaje a este estado ha documentado cómo es que las técnicas empleadas en este lugar pueden dar una poderosa lección de sustentabilidad al mundo.

cultivo futuro técnicas oaxaca

Josefino Martínez

Acá algunos de los ejemplos de lo que encontró:

Yaviche, Oaxaca: Oswaldo Flores, por ejemplo, ha implementado un sistema de cultivo a las faldas del bosque. Lo anterior provee naturalmente de lluvia al mismo. Usa también el intercropping, antes mencionado, para, sin expandir más los cultivos, sembrar más.

La granja tiene varios cultivos en distintos niveles. En la parte más alta, guajinicuiles, árboles frutales. En el nivel intermedio árboles de café y frutales más pequeños como chiles, chayotes y cebollines. Todos estos árboles, sofisticadamente, protegen los cultivos que están más abajo de los vientos y temperaturas altas; sus hojas caídas además proveen de composta natural que inhibe el crecimiento de malas hierbas, brinda fertilidad y retiene la humedad de la tierra. Además, el Guajinicuilesalso provee de nitrógeno a la tierra de manera orgánica. Al final de estos cultivos está la milenaria milpa.

Yagavila, Oaxaca: Kiado Cruz, un indígena zapoteca, es un ejemplo de lo que en inglés es conocido como asconvivencia, una manera de cultivo en la que la Tierra es vista como un sitio sagrado. Para Cruz, su comunidad está hecha por hombres del maíz. El cultivo, por ello, está enmarcado en una forma de cultivo y recolección donde se respeta y honra a ambos, a la tierra y al maíz.

Región Mixteca:

Solo aquí, una zona árida, es donde los indígenas del mismo nombre de la zona expanden sus cultivos de maíz, en tierras donde no será dañada la biodiversidad ni el potencial natural de la tierra de restaurar su carbón.

La proteína es proveída por insectos:

Una de los principales argumentos en pro del consumo de carne es su proteína. Sin embargo, sabemos que no es sostenible ya que el ganado ingiere la mayor cantidad del cultivo del mundo. En México existen entre 300 o 550 especies de los insectos comestibles del mundo. Este cambio de paradigma podría ayudar ampliamente a la sustentabilidad del planeta.

Imágenes: 1)vaineeyu.wordpress.com, 2)Leah Penniman

 

Cargar Más