Jason deCaires Taylor y el delirante Museo Subacuático de Arte en Isla Mujeres

Las esculturas submarinas de este británico son una hermosa oda a los arrecifes.

enero 01, 2016
3389SHARES

 Ante un mundo en peligro, un planeta cuyos ecosistemas subsisten amenazados a manos del ser humano, ¿cómo es que un escultor puede contribuir, denunciar o tomar acción? La obra de Jason deCaires Taylor hace un urgente llamado y un homenaje a los mares, los arrecifes y quienes los habitan.

Hijo de un inglés y una guyanesa Jason deCaires Taylor creció entre Europa y Asia, donde se familiarizó con los arrecifes de coral de las costas de Malasia. Se graduó como escultor en Inglaterra y pronto se calificó como instructor de buceo. El inglés es también un fotógrafo submarino premiado.

El amor de Taylor por el mar y sus habitantes lo hizo llevar el camino de su arte a un lugar bajo el agua. En 2006, el escultor habría de crear el primer museo submarino del mundo, en la isla caribeña de Granada —Grenada Underwater Sculpture Park—.

A partir de entonces, Taylor se ha dedicado a crear piezas y grupos de esculturas que sumerge en el mar y que se mimetizan con éste, convirtiéndose en perfectas incubadoras de arrecife marino.

En 2009, Taylor hizo el Museo Subacuático de Arte, en Isla Mujeres en el arrecife conocido como Manchones. Bajo las cristalinas aguas del Caribe mexicano viven más de quinientas estatuas sobre las que, lentamente, el arrecife crece. Además, Taylor ha hecho piezas en Inglaterra y Grecia, e hizo un piano capaz de sonar bajo el agua para el famoso ilusionista David Copperfield.

Una gran parte de las esculturas deJason deCaires Taylor son representaciones de personas de tamaño natural, un gesto evidentemente simbólico, en el que el resultado es la visión de un mundo imposible, siempre deseado por la imaginación humana: poder vivir en el fondo del mar.

La obra de Taylor habla de la relación del hombre, un animal confinado a los límites de la tierra, con el fondo mar, alguna vez tan lejano y desconocido para nuestra especie; también muestra la fragilidad y la belleza de los arrecifes, la tiempo que exige su cuidado y recuperación.

Es a través de algo sin vida, como el cemento, que el inglés habla de la vida, creando seres-arrecife y escenas que asemejan ruinas de una civilización extinta, ejércitos de hombres y mujeres que habitan un universo alterno y que hacen un silencioso y urgente llamado a vivir sin dejar huela.

1

2

3

Musa-Aquaworld 6

8

Imágenes:1,2,3,4 y 5) musaislamujeres.com, 6y 7 )aquaworld.com.mx, 8) Jason deCaires Taylor

Cargar Más