La mujer que trata los traumas de los migrantes en México

Su especialización y trabajo ayuda a decenas de personas, de entre las más vulnerables del mundo: los migrantes.

enero 11, 2016
1973SHARES

 

No solo la medicina cura

Dora Nelly Morales

De entre las personas que estudian psicología, muy pocas pensarían en especializarse en salud mental de los migrantes. Este sector de la población mundial, sobre todo el que migra huyendo de una realidad violenta o segregada, suelen hacerlo en la clandestinidad, bajo un sello de ilegales que los vulnerabiliza como en pocas situaciones.

Por ello el estado de sus emociones suelen estar inmersas en la ansiedad, el miedo, la frustración, y los traumas, por todo lo que pasan en el camino a su destino.

En México, Dora Nelly Morales, que roza los 30 años, es una de las personas especializadas en el tratamiento de la salud mental de los migrantes, un reto que además aparece enorme por las pocas sesiones que puede hacer con ellos, recordemos que los migrantes, naturalmente, siempre están de paso.

Como sabemos también, en los últimos años la situación de los migrantes en México, sobre todo centroamericanos que van a Estados Unidos, es más complicada que nunca por la violencia que ha crecido en el país, sumado a las operaciones que se han implementado en los últimos años para impedir su paso en La Bestia y en la frontera sur.

Morales trabaja en Médicos Sin Fronteras, en un albergue de entre los 60 y 70 que hay en el país y a los que es muy complicado llegar en automóvil. De alguna manera estas personas están más seguras aquí de las detenciones, y ello ayuda a que pueden tratarse psicológicamente al menos dos días en el mejor de los casos.

“La vida me ha enseñado que cuando hablas sobre tus preocupaciones y de lo que sientes dentro, eso te ayuda a sentirte mejor”, asegura un salvadoreño de 36 años para la BBC.  “Descargar lo que llevas dentro, o llorar, te hace sentir más calmado”.

“Después de hablar con ella (la psicóloga Dora Morales) me siento más calmado y menos estresado para continuar mi viaje”, dice en entrevista un salvadoreño para la BBC.

migrantes méxico

 

Imágenes:1) versiones.com.mx, 2)EFE

 

Cargar Más