Los artesanos de Paquimé más aclamados por su sofisticado estilo (VIDEO)

Sus diseños son una excelente reinterpretación de un estilo estético que lleva más de 1 300 años.

Por: Ana Paula de la Torre Diaz
enero 25, 2016

El trabajo de barro conocido como de Paquimé (por el nombre de las ruinas y cuevas que se encuentran cerca) se concentra sobre todo en la localidad de Juan Mata Ortíz. Este lugar continúa siendo la fábrica de jarrones de una tradición de hasta más de mil años.

En el año 700 se dio el inicio de la cultura de Paquimé. Una de sus particularidades es el decorado de sus vasijas usadas como ornamento o con fines rituales. Su estética es una sofisticación (que llevó de ventaja de miles de años) a un mix que podría asemejarse al Art deco, quizá, con un toque de Kandinsky.

Los patrones de sus vasijas son hermosos, completamente auténticos; saltan de entre la artesanía mundial pues no existe algo que se le asemeje realmente.

En el siguiente video formado con imágenes del fotógrafo Javier Pedraza Reyes encontrarás algunos de los estilos (dentro del ya milenario), de artesanos que han llamado la atención del mundo con estas increíbles muestras de arte.

Encontrarás nombres tan reconocidos como el de Juan, Álvaro, Nicolás y Oscar Quezada, Rey Rodríguez, Angel Amaya, etc.

Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )
Cargar Más