Mexicana crea un sencillo detector de papiloma

La persistente duda sobre su presencia es una realidad en personas de todas la edades; he ahí la pertinencia de este invento.

enero 03, 2016
880SHARES

En el mundo se calcula que hasta el 80% de las personas sexualmente activas tienen papiloma. Existen más de 100 tipos y cuando no se trata del genital (60 de ellos) es manifiesto en forma de verrugas. Si llevas uno de los otros tipos en realidad es muy complicado saber si tienes o no esta enfermedad.

En la mujeres, además, es un factor decisivo en la formación del cáncer cervicouterino, por ello su detección a tiempo es crucial. La investigadora de la Universidad de Zacatecas. Marlén Hernández Ortiz ha desarrollado un biosensor que midiendo los niveles de glucosa en la sangre es capaz de detectar la presencia del virus del papiloma.

El trabajo que hace Hernández es muy especializado: “Nanotubos de carbón de pared sencilla como sustrato de inmovilización de ADN para biosensores electroquímicos del VPH”.

El sensor lo está desarrollando con distintos nanomateriales. Es decir, “Materiales compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista, las cuales se colocan en diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a detectar los virus”, detalla para La Jornada.

Por ahora, el dispositivo está en desarrollo pero ya cuenta con una beca de 100 mil pesos para materializarlo. Muy pronto esta mexicana concretará un valioso aporte al mundo con este invento, ya patentado, para alertarnos de una de las enfermedades más silenciosas y presentes.

*Imagen: Agencia ID

Cargar Más