El ombligo cósmico de Nayarit se encuentra en esta playa secreta

Este cráter paradisiaco es un auténtico símbolo de la filosofía prehispánica y los ombligos como centros cósmicos del mundo.

enero 06, 2016

Visitar una playa secreta es encontrarse literalmente en los confines de la tierra, donde el mar se apropia del suelo y de nuestra admiración, donde se dialoga con el océano, con nuestro ser en esa entrañable y necesaria desconexión de la vida cotidiana. En México aguardan un sin número de playas vírgenes, secretos del océano cuyo vientre nos regala maravillosas criaturas singulares. Y bajo esta premisa, ninguna como las enigmáticas Islas Marietas, el ombligo cósmico de Nayarit.

A unos cuantos kilómetros de Punta de Mita y Nuevo Vallarta se encuentran las Islas Marietas, muy conocidas por su inesperada “playa escondida” (o playa amor) debajo de lo que parece ser una especie de cráter paradisiaco. Ahí, se reúne un espectáculo de especies: aves como el pájaro bobo de patas azules, peces de todos colores, ballenas, esponjas marinas, anémonas, erizos y un extraordinario horizonte marino liderado por todo tipo de corales. 

La única forma de llegar a la playa es utilizando un snorkel (aunque también puedes usar un bote), mientras se cruza un túnel de 25 metros conectado al Océano Pacífico hasta llegar a su centro –por cierto que el nivel del mar aquí es muy bajo. Las formaciones rocosas de estas islas posan su origen en una erupción volcánica de aproximadamente 60 mil años. Y aunque en realidad el cráter de esta playa por el que se ha hecho famoso, fue el resultado de un experimento militar con bombas, no deja de figurar como un ombligo cósmico, un umbral que para la filosofía prehispánica de nuestros antiguos, simbolizaría uno de tantos accesos al inframundo, la “boca o vientre de la tierra”, el ombligo (Xicco), pero también la morada de algunos dioses relacionados con el agua. La sacralidad de los cráteres, cuevas y en especial paisajes con ríos, lagos o lagunas, han sido de gran relevancia en el culto antiguo mexicano… y en esta playa escondida encuentras uno precioso.

playa escondida mexico

islas marietas 3

playa-escondida-puerto-vallarta islas marietas-0

Imágenes: 1) meencantaviajar.es; 2) aiesec.org.mx;  3) hostalvallartasuites.com

Cargar Más