Un bastón con sensores inteligentes para invidentes es creado por mexicanos

Estos bastones advierten al usuario la existencia de objetos cercanos y también toman en cuenta los límites circundantes de acuerdo a la altura del usuario.

enero 06, 2016
12016SHARES

De lo poco que conocemos sobre las personas que viven la falta de un sentido como la vista, es que desarrollan otras sensibilidades insospechadas para el resto de nosotros. Quizá por eso se les conoce como “personas con capacidades especiales”; ellos llevan, ya sea en su piel o en otros sentidos, una sofisticación o agudización de determinadas facetas perceptivas.

En este sentido la tecnología puede serles de gran utilidad para encausar esas capacidades especiales. En el caso de los invidentes, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla ha creado un bastón inteligente que basado en la vibración es capaz de advertir a sus dueños de obstáculos de una manera sencilla. Estas vibraciones a su vez pueden ser sentidas, y reconocidas, por ellos mucho más de lo que pudiésemos creer.

Los integrantes del proyecto son Gabriel López-Malo Malpica, Luis Antonio Méndez Lozada, José Javier Martínez Orozco y Nayar Treviño Zúñiga.

Para nosotros es más complicado diferenciar entre las vibraciones emitidas, pero una persona invidente puede hacerlo porque tiene mayor sensibilidad en las manos. Cuando el bastón detecta obstáculos, tanto en la parte inferior como en la superior, las vibraciones se vuelven intermitentes”, precisó en declaraciones para el diario La Jornada, Guillermo Moreno.

El bastón que han desarrollado emite un tipo de vibración diferente cuando se encuentra cerca de objetos, en un rango cóncavo de detección que va de 10 centímetros a 1.6 metros.

Con el bastón blanco común, el usuario únicamente tiene noción de las cosas que toca con la punta y no tiene idea de los obstáculos con los que se topa con la parte superior de su cuerpo.

Así, aunque el bastón sea un “sentido” artificial más, está “conectado” con otro intangible que estas personas suelen desarrollar, como la sensibilidad en la piel, donde las vibraciones actúan con una nitidez mucho más aguda que entre las personas que sí pueden ver.

Imagen: Notimex

Cargar Más