Unión de Juárez o la Suiza chiapaneca; conócelo

La construcción de sus casas con un estilo muy símil a las alpinas, y su enmarque entre cafetales, lo hace especialmente lindo.

enero 09, 2016

México es quizá, ante todo, un híbrido indefinible. Ahí donde se cree que se le tiene ya asimilado, salta alguna particularidad que siempre lleva a la sorpresa.

De esos rincones que saltan en un México tan variado está Unión de Juárez, un diminuto pueblo a solo unos 45 minutos de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Es conocido como la Suiza Chiapaneca, por que ahí, las casas de madera y piedra tienen techos triangulares, como el estilo arquitectónico suizo, y sus colores y acomodo, como encimado (generando una especie de calor en el pueblo) recuerda a este estilo tan peculiar.

Este lugar con un estilo arquitectónico inusual en México, es especial también porque está situado muy cerca de la frontera entre Mexico y Guatemala, y ello hace que muchas personas guatemaltecas lo visiten, sobre todo con fines laboreales.

También es extraordinario porque aquí el contraste entre las casas estilo suizo, y sus colores mexicanos, contrastan con su zona montañosa rodeada de cafetales. Es parte también de la Biósfera del Volcán del Tacaná, con este volcán a  las faldas del pueblo. Para culminar, 7 ríos confluyen en el sitio, un fenómeno altamente inusual.

unión de juárez chiapas suiza chiapaneca

Sus mejores atractivos

Su pico de Oro:

Se trata de una piedra con forma del pico de un águila desde la que es posible avistar el paisaje de la zona desde un punto panorámico.

415797

La ruta del Chiquihuite:

Ideal por estar a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar; es posible conseguir una vista con neblina, montañas y el peculiar cultivo de flores que se hace en la zona.

Cañón del Suchiate:

Por un camino de sendero de unos 45 minutos se llega a esta depresión rocosa, por la que es posible conocer los cultivos de cafetales, la neblina y al fondo el río Suchiate.

Zona energética:

Aquí confluyen los ríos Suchiate, Malá, Mixcum, Shujubal, Salem y Muxbal, un espacio colmado de energía; se conoce que el agua en movimiento es uno de los fenómenos que más la libera.

Cascadas de Muxbal y Monteperla:

Corren sobre las rocas volcánicas entre helechos y otras muestras de exuberante vegetación.

Imágenes:1)amotapachula.blogspot.com 2)tripadvisor.com.mx, 3) mexico.wikimapas.net,

Cargar Más