Así celebran el año nuevo los Seris

El Año Nuevo seri es un sentido de identidad, una necesidad de supervivencia para celebrar que viven en un mundo hermoso.

febrero 02, 2016

Los conca’ac –o seris– son los nómadas del desierto mexicano, quienes han recorrido las arenas y los mares más inhóspitos del país; han sobrevivido sequías, masacres e inclusive exilios por parte de los miembros de su misma raza. Son supervivientes.

Gracias a su estrecha y empática relación con la naturaleza, los conca’ac han convertido al desierto en su cobijo; a las plantas endémicas de la sequedad en alimentos y provisiones medicinales; a la privación de minerales en fuente de vida.

Si bien gran parte de esta población ha optado por una práctica sedentaria, las costumbres y tradiciones continúan realizándose a través de los tiempos. Como por ejemplo, realizar collares de conchas, caracoles y semillas, figuras de animales en palo fierro y piedra, canastas y paseos en lanchas. Estas actividades conllevan a un sentido de identidad, una necesidad de supervivencia para celebrar que viven en un mundo hermoso.

poder-curativo-a-los-cantos-indigenas-seris

Sin embargo hay otras actividades en que rendir homenaje a la vida y a la renovación representa la felicidad eterna; como lo es la festividad del Año Nuevo. Se trata de una especie de puerta, del 30 de junio al 1 de julio, en el que termina un ciclo y comienza otro lleno de abundancia y productividad.

De manera que, en Bahía de Kino, del 30 de junio al 1 de julio, el Consejo de Ancianos de la comunidad se encarga de que sus descendencias retornen a la tradición. La etnia se abastece de comida mientras se interpretan cantos relacionados con la naturaleza, danzas y música tradicional; se pintan los rostros y decoran las chozas con listones y ocotillo.

Hay un factor común entre los 900 integrantes de la etnia: la intensidad del orgullo por formar parte de esta supervivencia, persistencia, desafío ante la vida. Ellos se saben gente de la arena, y aún así han logrado entramar un complejo cultural, económico, político y social a lo largo de los años. Sin necesidad de establecerse en un sitio.

1)José del Río, 2) Nuvia Mayorga

Cargar Más