La gigantesca mujer blanca que adorna Tijuana y es una casa secreta

Mide 18 metros y desde hace 22 años yace enorme, voluptuosa, como haciendo un tributo a la excentricidad que siempre es Tijuana.

Por: Ana Paula de la Torre Diaz
febrero 08, 2016
3037SHARES

Cuando la siempre intrigante y fascinante ciudad de Tijuana estaba por cumplir 100 años, el arquitecto y artista Armando Muñoz García comenzó con la construcción de uno de los edificios “monumento” más extraños, de la aún más extraña, Tijuana. Era 1989 y Muñoz García inició un modelo a partir del cuerpo de una mujer, que era su enamorada de la vida alegre, según cuenta, y antes de ello recorrió centros y centros nocturnos para encontrar las “mejores curvas” de Tijuana.

Muñoz García creó esta mujer casa, también llamada La Mujer Blanca o La Mona. La conectó a una casa más convencional que está detrás de su cuerpo de 18 metros de altura y 18 toneladas. Y el cuerpo de esta mega escultura monumento es también una casa.

Cada parte de esta chica es también una de la casa. Hay 4 distintos pisos en su interior: en la cabeza un despacho, en el pecho una recámara con un balcón; en el área estómago la cocina. El baño, finalmente, en los glúteos.

Como una manera de hacer honor a la funcionalidad de su obra Muñoz vivió en ella algún tiempo, aunque finalmente la dejó y desde 2008 ha ido restaurándola poco a poco. Se dice que este se ha convertido en el emblema no oficial de Tijuana.

“La Mona” está parada, orgullosa, y con sus generosas curvas en uno de los barrios populares de escasos recursos en Tijuana: en la Colonia Aeropuerto. Esta improbable mezcla es definitivamente el surrealismo materializado de la ciudad.

En ocasiones ha sido curiosamente intervenida con arte urbano, o con vestidos brillantes. Es un símbolo de Tijuana, las personas la quieren porque es como un espejo desde su erótica, enorme y extraña presencia…

la mona tijuana

la mona mujer blanca tijuana

la mona tijuana intervenida artistas

 *Imágenes:1) slate.com2)frontera.info , 3) kodamacartonera.tumblr.com

 

Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional. ( https://www.saatchiart.com/account/artworks/744930 )
Cargar Más