Las 9 montañas más altas de México

Su altura per se las dota de imponencia, y circundadas por otros climas, las hace muy singulares.

febrero 16, 2016
8760SHARES

Quizá porque las montañas ineludiblemente memoran a la fuerza de la naturaleza, y por que sobresalen majestuosas del paisaje, han sido siempre símbolos de lo sagrado. Ante una gran montaña uno no puede más que sentirse  pequeño y parte de lo hermoso de la realidad.

En México las montañas han tenido un lugar especialísimo en la mitología prehispánica y han impregnado tanto su cultura porque está atravesado por caprichosas formaciones geológicas (de ello nace también la gran diversidad biológica que tiene). Por él pasan la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur y Eje Neovolcánico.

La diversidad de picos, montañas y volcanes de este país es muy especial y numerosa. Hoy compartimos los picos más altos del país. Todos, inmersos en una mitología inspiradora.

1.Pico de Orizaba 

5,610 msnm en los límites entre Puebla y Veracruz. En náhuatl su nombre Citlaltépetl significa Monte de la Estrella. Es también la tercera montaña más alta de Norte América. La leyenda cuenta que en la época de los olmecas, la gran primera civilización mesoamericana, la guerrera nahuani lleva siempre consigo a su amiga águila Orizaba (Ahuilizapan). En uno de los enfrentamientos nahuani murió y su amiga Orizaba entonces de  la tristeza subió a lo alto del cielo a la altura donde había perecido su amiga; cayó y sobre ella fue formándose un volcán, el Pico de Orizaba. Cuando recordaba lo sucedido su furia provocaba erupciones. Entonces los aldeanos subían a darle tributos para homenajear a nahuani y contener su inmenso enojo.

pico de orizaba montañas más altas de méxico

2. Popocatépetl

5500 msnm, en los límites entre Morelos, Puebla y el Edo. De México. Es un volcán activo, de los más famosos de México por su cercanía al Iztaccíhuatl. El primer ascenso registrado a este volcán fue hecho mucho antes de la época del Imperio mexica en 1289, por los Tecuanipas. Según la leyenda colonial el Popocatépetl fue un guerrero legendario llamado Popoca que al regresar victorioso del campo de batalla se encuentra con la inesperada muerte de su princesa amada, tras lo cual sube al pináculo del templo con ella en brazos y entrega a ambos como ofrendas a los dioses. El nombre náhuatl o prehispánico que recibe el popacatepetl es el xalitlehua.

popocatépetl montañas más altas de méxico

3. Iztaccíhuatl

Su pico más alto de 5286 msnm es conocido como “El Pecho” y es parte del cuerpo de esta montaña que alude en la mitología a Iztaccíhuatl “La mujer Dormida”. la leyenda de su origen es la misma historia de amor enmarcada en la del Popocatépetl. Está ubicado entre los límites del Estado de México y Puebla.

Iztaccíhuatl montañas más altas de méxico

4. Nevado de Toluca

Tiene una altura de 4680 msnm. Este volcán apagado es el padre del Río Lerma. La leyenda cuenta que dos hermanos buscaban el poder, uno con la guerra y otro con la religión. Los dioses hartos de la guerra quisieron calmar al hermano de la guerra, pero el menor se interpuso sin que los dioses lo notaran y lo mataron. Cuando las deidades lo enterraron en medio del bosque se formó el cerro de Jocotitlán o el Jocotepec. A la muerte del hermano chico el grande comenzó a hacer tiranías, entonces los dioses le abrieron el pecho y de ahí comenzó a formarse un volcán. Arrepentido, las deidades le perdonaron, le taparon el corazón y apagaron el volcán.

nevado de toluca montañas más altas méxico

5. Teyotl

Es un cerro de 4,660 msnm en el estado de Puebla. Es un antiguo volcán que se cree que dio origen al Iztaccíhuatl. Su nombre significa de “donde nacen las piedras”.

teoyotl montañas más altas de méxico

6. Nevado de Colima

4260 msnm. Es un antiguo macizo volcánico. En algún momento tuvo una erupción de magnitudes catastróficas acompañada de avalanchas y lahares voluminosos que se cree no fue anterior al pleistoceno.   Tiene bosques templados y fríos de pino-encino, oyamel y juníperos. A partir de la cota de los 4000 metros sobre el nivel del mar existe el ecosistema conocido como tundra alpina.

nevado de colima montañas más altas de méxico

7. Volcán Malintzin

4.420 msnm. Es un volcán sísmicamente activo. Localizado en el Parque Nacional La Malinche (PNM) ubicado al sur-oriente del estado de Tlaxcala que es muy pequeño, y entonces por ello es casi prácticamente posible avistarlo desde cualquier punto geográfico. En sus faldas hay un precioso bosque.

malinche volcán montañas más altas méxico

8. Chichimeco

4,220 msnm. De Veracruz. Casi en su punta tiene una deliciosa estética y ecosistema de tundra.

chichimeco montañas más altas méxico

9. Cerro Negro

2240 msnm, Oaxaca.

cerro negro oaxaca montañas más altas méxico

*Imágenes: 2) Jesús Guzmán Moya, 5)planetacurioso.com, 5)Archivo MásdeMx, 9) Quirino Gutiérrez Aranda, 1o)Santiago Laollaga.

Cargar Más