Maruch Sántiz: la fotógrafa tsotsil que es voz de otra realidad (FOTOS)

Sus objetos cotidianos de su vida en comunidad asoman una parte de la filosofía maya; información en imágenes que ha recibido de la tradición oral.

Por: Ana Paula de la Torre Diaz
febrero 01, 2016

Maruch Santíz nació en Chamula, Chiapas, y habría seguido una vida usual en su comunidad como tsotsil, y de alguna manera lo hace, solo que en 1992 un detalle marcó una gran diferencia. En esta fecha entró en la ciudad de San Cristóbal al Proyecto Fotográfico de Chiapas, ahí aprendió algo de foto y se ha convertido en una de las primeras fotógrafas indígenas con reconocimiento tanto por su trabajo como documentación histórica sobre su cultura y asimismo por un toque conceptual subjetivo que ha hecho sobre su propia interpretación de su tradición.

Las imágenes de Sántiz han recorrido sitios como en el Festival de Berlín y ganado distintos premios. Su cometido es que sea expandida la voz de las tradiciones orales de sus antepasados; y lo curioso es que lo hace desde los objetos más cotidianos, acompañados de algunas frases que nos muestran la filosofía maya de algún modo. 

Algunas de las siguientes fotos vienen acompañadas de frases con las que Sántiz explica la relación de las creencias de su comunidad con el objeto: 

 

 

  • Es malo jugar con el estambre de lana como pelota. Si se juega así, no va salir completa una prenda, aunque se haya contado cuántos pares lleva, porque se dice que al espíritu de la lana se lo va llevar el viento.
  • No se debe tomar agua de donde se lava uno las manos al tortear. Si toma, uno puede quedar muy risueño, como loco.
  • Es malo costurar en la noche, porque de joven puede uno quedarse ciego.
  • También ha ganado reconocimientos por una documentación en imágenes de hierbas medicinales mayas.
  • Es malo barrer la casa por la tarde, porque puede desaparecer la suerte hasta que uno se quede sin dinero.
  • Los textos de sus fotos están redactados en tres idiomas: tzotzil, inglés y español.
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )
Cargar Más