Un dispositivo para calcular la glucosa a través de la orina es creado por mexicanos

Glucosalarm, nombre de la innovación mexicana, funciona colocando el dispositivo en el inodoro y activando su sensor mediante el teléfono celular por bluetooth.

febrero 18, 2016

Pincharse un dedo para conocer los niveles de glucosa en la sangre es una actividad cotidiana para algunos pacientes de diabetes; sin embargo, se trata realmente de un proceso doloroso que, aunque sea costumbre, continúa siendo incómodo. Como manera alternativa, dos jóvenes emprendedores del Instituto Tecnológico de Chihuahua II desarrollaron un dispositivo que registra los valores de glucosa en la sangre mediante la orina –en el inodoro–.

Glucosalarm, nombre de la innovación mexicana, funciona colocando el dispositivo en el inodoro y activando su sensor mediante el teléfono celular por bluetooth. De manera que, cuando la persona va a orinar, “se deposita unas gotas en el colector donde se mezcla con enzimas que reaccionan con la glucosa presente y producen un compuesto con color; el sensor mide la intensidad de dicho color, calcula la concentración de glucosa y manda los resultados al celular en cuestión de segundos (entre 15 a 40).” En caso que el resultado sea muy alto, se enviará una alerta a un familiar, médico o número de emergencia para solicitar una ambulancia.

Carlos Bernal y Nancy Guerra, los creadores del Glucosalarm, explicaron que para reducir las consecuencias del constante uso de las agujas, como entumecimiento y sensibilidad, decidieron crear un dispositivo económico a comparación del glucómetro –el cual cuesta 300 pesos, más las tiras reactivas, agujas y portagujas–: tendrá un costo aproximado de 120 dólares y sus lecturas costarán menos de un centavo de dólar por medición.

A pesar que el dispositivo apenas se encuentra en el tercer prototipo, se pretende patentar en México y EE.UU. para que llegue al mercado a finales del 2016 con el apoyo de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

*1)Glucosalarm, 2)Hoy Venezuela

Cargar Más