Bob Schalkwijk captura esencia de los rarámuris en ‘Tarahumara’ (Agenda)

El fotógrafo de origen holandés muestra el entorno del pueblo y lo expone en el Museo Nacional de Culturas Populares

marzo 13, 2016

La exposición “Tarahumara” del fotógrafo Bob Schalkwijk cuenta con 35 fotografías y 15 piezas de acervo procedentes de este pueblo indígena. 

El entorno del pueblo rarámuri, sus costumbres, vida laboral y gastronomía, fue capturado por el fotógrafo de origen holandés Bob Schalkwijk (1933) en la exposición “Tarahumara”, que se inauguró el pasado 3 de marzo  en el Museo Nacional de Culturas Populares. 

Bob Schalkwijk nació́ en 1933 en Rotterdam, Holanda y llegó a México en 1958, donde se forjó una profesión como fotógrafo y formó a su familia. Su trabajo profesional ha estado estrechamente ligado al campo de la edición de libros de arte y catálogos, así como a la divulgación del patrimonio cultural mexicano, a lo largo de una carrera de más de 50 años, su trabajo se ha publicado en más de 53 libros, catálogos y cd-roms, así́ como en numerosas revistas. Como autor, ha tenido siete exhibiciones individuales, presentadas en Suiza, México y Venezuela. 

La primera vez que Bob Schalkwijk  piso México mencionó: 

México no es un país plano, Holanda es plano, con una montaña de 300 metros de altura solamente. México tiene varios países dentro de un país, tiene muchas montañas, tiene una variedad increíble de culturas, paisajes y de gente, no puedes comparar el maya de Yucatán con un norteño. A mi juicio son diferentes naciones en un país. 

Me gustó la vista, la gente, me trataron muy bien, muy amables, me encantó el estar aquí, me sentí bienvenido y eso no lo esperaba. En gringolandia hablaba mal inglés, el español no lo conocía, lo estudié. 

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá hasta 1 de mayo en la Sala Cristina Payan del recinto capitalino, Schalkwijk rememoró que siguió visitando la Sierra Tarahumara en por lo menos 14 ocasiones más, la última de ellas, para entregar un libro que contiene fotografías seleccionadas entre los casi siete mil imágenes que ha tomado del lugar. 

La muestra está conformada por imágenes que muestran las interacciones de los rarámuris con la naturaleza, a través de 35 fotografías que dialogan con 15 piezas pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares procedentes de este pueblo indígenas como máscaras y objetos en madera. 

Destacan “Reunión en el templo”, “Sembrando con wika”, “93 años y trabajando”, “Almacenando maíz”, “Sembradío nevado”, “Labores de pastoreo”, “Valle”, “Caballo y río cerca” y “Cañadas”, entre otras.

 

Cargar Más