El antiguo megamural de Cholula que muestra 110 hombres bebiendo pulque

El Mural de los Bebedores de Pulque es el más grande de todo mesoamérica; su temática primordial es la embriaguez.

marzo 03, 2016
23212SHARES

Es conocido como “El mural de los bebedores de Pulque”, es el más grande de todo mesoamérica con 56 m de largo por 2.5 m de altura. Fue descubierto en 1969 por el arqueólogo Ponciano Salazar al sur de la gran Pirámide de Cholula y desde entonces ha sorprendido a los arqueólogos y expertos por la desinhibición con que es mostrado hasta 110 personas bebiendo pulque, su tema es, abiertamente, la embriaguez.

Como sabemos, en Tenochtitlán, a la llegada de los españoles, beber hasta emborracharse estaba severamente penado, aunque también se conoce que era permitido en algunos casos con los guerreros y ancianos. Sin embargo, en toda mesoamérica las fiestas eran comunes, en algunos casos se prolongaban durante varios días, llevaban siempre un talante ritual y eran una manera de hacer que la sociedad entrase en catarsis algunos días al año para “sacar” y luego volver a la normalidad. Era, así, incluso una medida estabilizadora.

El experto en el tema el Dr.  Eduardo Merlo Juárez en una entrevista en marco del Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, expuso:

Uno diría ¿a quién se le ocurre pintar un mural de una borrachera colosal?, pero es que no es una borrachera cualquiera, es una borrachera ritual, es decir, los antiguos pobladores de México, en determinadas fiestas, se emborrachaban. En el caso de Cholula esa borrachera es para la ceremonia de horadación de las orejas y la nariz de los sacerdocios. ¡Y duele!, duele que a uno le perforen las orejas, que le perforen la nariz, entonces el pulque atenúa el dolor y sirve como parte del ritual.

El mural fue pintado en el siglo II D.C. por los cholultecas. Algunos hombres en el mural aparecen en pie o sirviendo líquido, todos los demás están sentados entregados al disfrute de la milenaria bebida.

mural bebedores de cholula

*Imagen: Jay Galvin/flickr, 2)uebla-mexico.com/wordpress

Cargar Más