La UNAM abre millones de archivos en su Portal de Datos Abiertos

La UNAM comparte una buena porción de su tesoro informativo, para ser consultado libremente, y honra así la noción de que la información quiere y debe ser libre.

marzo 18, 2016
21485SHARES

La información está de fiesta. Y es que la mayor casa de estudios de habla hispana en el mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México, recién estrenó su Portal de Datos Abiertos, plataforma que pretende reunir todos los acervos que tiene a su custodia. Por ahora se trata de más de 1.5 millones de registros, divididos en cuatro temas: biodiversidad, obra artística, proyectos de investigación y objetos digitales.

Entre los contenidos que cualquier usuario alrededor del mundo podrá acceder en este sitio, se incluyen fotografías, partituras musicales e investigaciones diversas entre otras. Consciente de su compromiso con la apertura de información y conocimiento, por cierto un aspecto que forma parte de la esencia misma de la UNAM, la universidad se propone con esto “generar nuevos conocimientos en los procesos de investigación; estimular la creatividad y el desarrollo de áreas emergentes de investigación y docencia; mejorar la capacidad de respuesta a los nuevos problemas globales y transparentar los procesos de investigación utilizados para la publicación formal de resultados”.

Con este esfuerzo la UNAM comparte una porción de su propio Aleph, ese tesoro de información que durante décadas ha salvaguardado y que contiene innumerables estímulos informativos, disponibles para cualquiera que decida nutrirse de ellos y traducirlos en avances de México y el mundo. 

Para acceder al Portal de Datos Abiertos haz click aquí y sumérgete en las incontables delicias que ahí te esperan.

 

Cargar Más