Dos de los más talentosos fabricantes de instrumentos musicales prehispánicos:

Hace 3 décadas retomaron la elaboración de instrumentos prehispánicos con mucha investigación por detrás.

marzo 21, 2016
31831SHARES

Siempre se ha pensado que los pobladores de Mesoamérica eran guerreros o que se dedicaban a otras actividades, pero poco se ha dicho que gran parte de su vida la dedicaban a la música. 

Gregorio Cortés.

Nezahualcóyotl, el poeta, monarca (tlatoani), aliado de los mexicas, y señor de Texcoco, por la gran cantidad del lodo del que se disponía en estas tierras, decretó que la vocación del sitio sería la alfarería. Por eso en este lugar (específicamente en el pueblo Santa Cruz de Arriba) desde hace más de 400 años son elaborados instrumentos prehispánicos, algunos de un linaje de más de 2 mil años.

Emilio Fernandez Román, en un reportaje, narra una de las historias más encomiables de la actualidad en México. Existen dos familias que viven justamente en Santa Cruz de Arriba y que desde hace 3 décadas han retomado la labor de la fabricación de instrumentos prehispánicos.

Lo anterior ocurrió de una manera inesperada. Este oficio fue perdiéndose y en los años 70 el investigador y músico árabe Jorge Dájer enseñó a Mario Cortés Basilio las peculiaridades de los instrumentos prehispánicos. Luego este último se convirtió en un excepcional artesano en la materia, y juntos, iniciaron el trabajo de investigación más profundo y la recuperación de este arte milenario que jamás se halla hecho luego de la conquista.

Cortés Basilio enseñó a sus hijos Mario y Gregorio este precioso oficio y hasta hoy han generado un catálogo de más de 300 instrumentos con un sustento académico sobre estos. No son solo réplicas del diseño, sus instrumentos verdaderamente son una recreación de los sonidos, texturas e incluso colores de estos instrumentos: algunos con un linaje de hasta dos mil años.

Esta labor no resulta fácil al no contar en México con una especialidad en la investigación de estos asombrosos instrumentos, dijo Gregorio.

Mario y Gregorio son admirados por grandes músicos europeos como Pierre Hamon, fundador del reconocido grupo Alla Francesca, que interpreta música antigua. De hecho Hamon compró a Gregorio un lote de réplicas y ha incorporado sus sonidos a sus composiciones.

De músicos mexicanos que han usado sus instrumentos prehispánicos para sus grabaciones están Jorge Reyes, Antonio Zepeda, Los Folkloristas, Luiz Márquez, Mezme, Gonzálo Ceja, Huazzteco, Zaahil, Humberto Álvarez y Abraham Elías.

La música prehispánica

Los vestigios de instrumentos antiguos que han sido encontrados han sido la herramienta más importante con la que se ha contado para conocer la música prehispánica.

Los instrumentos prehispánicos se dividen en dos grandes rubros: los de percusión y de aliento.

Al ser considerados recipientes divinos, los instrumentos fueron tratados con gran respeto, y hasta se les dedicaron templos y altares en donde se les adoraba al lado de estatuas de los dioses de la música y la danza.” narran Vicente Mendoza, Vicente T. y Daniel Castañeda en su libro Instrumental precortesiano .

últimos fabricantes instrumentos prehispánicos

últimos fabricantes instrumentos prehispánicos

últimos fabricantes instrumentos prehispánicos

últimos fabricantes instrumentos prehispánicos

últimos fabricantes instrumentos prehispánicos

Screen Shot 2016-03-20 at 10

*Imágenes: Ariel Ojeda / El Universal

Cargar Más