Llega el 1er. Festival de Semillas Nativas a Jalisco (Agenda)

Una muestra de la gran diversidad de las semillas nativas que han sido protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país.

marzo 30, 2016

Con la entrada de la primavera y el calor que caracteriza a la región de El Salto, Jalisco se llevará a cabo el 1er Festival de Semillas Nativas, el día 22 y 23  abril.

Este primer Festival de Semillas Nativas es un llamado de la madre tierra, se busca unir en un mismo espacio corazones del campo y corazones urbanos. Es un evento dirigido a toda persona que quiera conocer más sobre la gran diversidad de las semillas nativas que han sido protegidas y preservadas por manos campesinas de distintas partes del país. 

Son diferentes pabellones los que podemos encontrar; el primero es el Pabellón del Maíz, la muestra del maíz y su importancia en el sistema de Milpa. Después encontramos al Pabellón de Semillas, cuenta con un gran número de semillas y su relación con la vida, alimentos, ropa, mueble y combustible.

El Pabellón Gastronómico, es un pequeño espacio para charlar sobre la alimentación ancestral y cuales aún son cotidianos, también cuenta con mesas de degustación. Le sigue el Pabellón de Flores y Polinizadores, se puede convivir con las  flores, admirando los colores, formas y sus olores  genuinos.

Por otro parte en el Pabellón de Productores,  los productores y campesinos que mostrarán su trabajo, semillas, alimentos, proyectos de forma individual y/o grupal.

Cuenta con un Curso Intensivo de Semillas, previo al Festival, muestra la producción y conservación de semillas, el jueves 21 de abril, con Karla Arroyo, encargada del banco de semillas del huerto de Las Cañadas, Veracruz. 

Para los niños hay actividades recreativas y educativas con sensibilización hacía su entorno natural, mesas de trabajo donde se hablará de nutrición y empanizado de semillas, además de la conservación de las semillas.

También habrá recorridos Agroecológicos que se adaptaron especialmente con senderos demostrativos y educativos de la producción de hortalizas y semillas en la Granja los Eucaliptos.

Estos hombres y mujeres guardianes de semillas, nos invitan a conocer  la experiencia de compartir, un compromiso de cuidar y proteger la vida en toda su diversidad a través de las semillas que nuestros abuelos nos han heredado.

Para mayor información visita su sitio aquí.

Cargar Más