Mexicanos ganan 4 medallas en olimpiada internacional de matemáticas

Esta es la segunda vez en que México consigue entrar en los “Romanian Masters of Mathematics”.

marzo 06, 2016
6888SHARES

De entre las competencias internacionales no suele asociarse a México con una ventaja en ciencias exactas. Pese a ello existen casos particulares que muestran que existe talento en estas ramas (y quizá su mérito es mucho mayor por la ventaja que otros estudiantes llevan al estudiar en mejores sistemas educativos que el mexicano).

Recientemente, en la octava olimpiada “Romanian Masters of Mathematics”, 4 mexicanos consiguieron medallas en distintas competencias. Esta es la segunda vez que México entra  a este concurso al que solo llegan los 20 países que hayan obtenido los mejores resultados en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (que incluye a 100 naciones).

Los 4 ganadores son estudiantes de preparatoria: William Beuchot (de Nuevo León), Ariel García (de Jalisco), Antonio López (Chihuahua), Olga Medrano (Jalisco), José Tuirán (Hidalgo) y Alfredo Pineda (Estado de México). Las áreas en las que participaron fueron problemas de álgebra, combinatoria, teoría de números y geometría.

Todos ellos en 4 horas debieron resolver 3 problemas sin ayuda de algún aparato: solo lápiz y su mente; cada problema era calificado del 0 al 7 y sumaba hasta 42 puntos.

Los resultados

Ariel García consiguió 22 puntos y ganó la medalla de plata. Olga Medrano obtuvo 14 puntos, William Beuchot y Antonio López,  13 puntos cada uno. En total estos mexicanos consiguieron una medalla de plata y 3 de bronce.

[Animal Político]

Cargar Más