Recomendaciones: ¿Qué hacer si vas un fin a la ciudad de Guanajuato?

Sus opciones son múltiples y tiene la ventaja de que sus atractivos están todos cercanos.

marzo 02, 2016

Guanajuato es, sin duda alguna, una de las ciudades más encantadoras de México. Esto se debe en buena medida a que se trata de la “ciudad de los detalles”. Aquí y allá encontraras paredes multicolores, plazoletas impecables, balcones risueños que transmiten ricas historias, prometedores callejones y rincones improbables.

Por lo anterior, dedicar un día a recorrer su centro histórico, a pie, es en sí una experiencia fascinante –en realidad podrías pasar días, muchos, atendiendo el exquisito menú de pequeños detalles condensados ahí–. Sin embargo, Guanajuato tiene aún muchos más estímulos, los cuales florecen junto a la enorme historia que la acompaña. De hecho ¿sabías que cuando caminas sobre sus calles en realidad caminas sobre otra Guanajuato, una anterior, que yace enterrada por una inundación ocurrida en 1905?

Estuvimos por un fin de semana en esta pulsante ciudad y te queremos compartir algunas recomendaciones que, según nuestra experiencia, pueden ayudarte a vivir un fin de semana que difícilmente olvidarás.

Viernes 

2:00 p.m

Llegamos directamente al hotel para dejar las cosas. Hemos elegido La Casa Azul, un pequeño establecimiento ubicado dentro de una casa típica de Guanajuato, y que perteneció en su momento a una familia común. Se trata de un lugar delicioso, por su patio, sus cuartos amplios y luminosos, su estilo rústico y, sobre todo, porque te sentirás en una verdadera casa guanjuatense. Es, además, uno de los hoteles ubicados a escasas cuadras del centro de la ciudad, lo cual facilita mucho la movilidad. El precio ronda entre lo 900 pesos. Aunque si prefieres un sitio un poco más lujoso también podrías quedarte en el Castillo de Santa Cecilia, una antigua hacienda amurallada de estilo medieval (aproximadamente 1,500 pesos por noche) y ubicado a las afueras de Guanajuato, a solo 10 minutos del centro.

la casa azul guanajuato

La Casa Azul

2:30 p.m

Comer: una vez instalados nos dirigimos al Habiti Falafel (también en el centro), un restaurante de comida árabe muy conocido en la ciudad. La comida es muy rica y es un intermedio entre comida rápida y el servicio bastante ágil, ideal para viajeros hambrientos.

4:00 p.m 

Fuimos a visitar el Teatro Juárez, el más emblemático de la ciudad. Se trata de un edificio de estilo romántico, de la época del porfiriato, considerado entre los más hermosos del país. En tu visita es imprescindible que pidas un programa de los eventos que habrán durante tu estancia para que puedas aprovecharlos. Saliendo es una gran idea que descanses en sus escalones para contemplar un rato el movimiento del siempre vivo centro de la ciudad.

teatro juárez guanajuato

7:00 p.m

La Clave Azul es un bar tempranero muy típico, donde encontrarás mayormente locales, asentado en una sencilla y tradicional casa rústica guanajuatense. Son muy recomendadas sus cervezas artesanales, sirven comida mexicana (su lechón y lomo son populares) aunque también es excelente para cenar ligero y tomar unos tragos antes de ir a dormir.

la clave azul bar guanajuato

Sábado

9:30 a.m

A esta hora estábamos ya instalados en uno de los más típicos lugares de Guanajuato para desayunar: Truco 7. Es una antigua casona del siglo pasado, simpática por excelencia, con un cúmulo de objetos mexicanos todos de una personalidad singular. Su pan, huevos, café, etc.. son buenos. Un sitio muy acogedor y con un encanto misterioso.

truco 7 guanajuato

10:30 a.m

Nosotros elegimos este día para hacer las actividades a las afueras de Guanajuato. Recomendamos 3 que son emblemáticas y valen la pena.

Aunque  no lo creas, tiene un gran encanto. La mayoría de las momias son de finales de 1800 (su indumentaria lo delata). En algún momento en el cementerio de Santa Paula las condiciones minerales del suelo provocaron esta masiva momificación; el resultado es fascinante. Más allá de ser uno de los principales atractivos turísticos del lugar, en realidad vale la pena dedicarle una visita. 

museo momias guanajuato

Casa Museo Gene Byron:

Es una ex hacienda de finales de finales del siglo XVIII donde vivieron la artista Gene Byron y su esposo Virgilio. La casa medieval contrasta con los diseños de esta artista y un aire modernista. Sus jardines, además, tienen una gran popularidad. Un espacio precioso.

museo gene byron

El Museo Bocamina San Ramón:

Podrás entrar a la boca de la mina (antes podía bajarse a una profundidad considerable pero no más por seguridad). El guía te dará una introducción importante a la actividad minera desde hace 500 años en Guanajuato, lo que a su vez te dará una idea de cómo fue formándose la ciudad entre los cerros; su exquisita forma, y la manera en que las casas están “trepadas en ellos”.

museo bocamina san ramón

3:·30 p.m.

Seguro estarás muerto de hambre pero no puedes perderte lo que sigue y podrías probar en algún puesto algún tamal, tacos de guisado o unos tradicionales esquites en el Momumento al Pípila, al que puedes llegar en coche desde la parte de arriba. Ver desde las alturas la ciudad de Guanajuato es imprescindible para conocerla mejor. Los colores y la caprichosidad de sus construcciones, dispuestas en relieve, son mucho más apreciables en este mirador. 

monumento pípila mirador guanajuato

6.30 p.m.

Ahora sí entrégate a comer-cenar en uno de los mejores restaurantes de Guanajuato, aquí además puedes agarrar pilas para hacer una de las caminatas con la estudiantina como guía. Este sitio es Casa Mercedes cocina gourmet tradicional mexicana.

casa mercedes guanajuato

21:00 p.m 

Afuera del Teatro Juárez únete al recorrido de la tradicionales estudiantinas y así conocerás los principales callejones de la ciudad y la recorrerás de noche, que es bellísima.

 

Domingo

11:00 a.m

El día anterior fue larguísimo, caminamos muchísimo y si hiciste lo mismo que recomendamos, entonces este día entrégate a la contemplación del centro de Guanajuato. Para desayunar recomendamos el Mercado Hidalgo, una bellísima estructura con una cúpula de hierro y un hermoso reloj. Puedes desayunar desde unos huevos revueltos en sus multiformas, hasta algo más ligero como fruta y granola.

Un básico es que visites la Universidad de Guanajuato, en el centro, te entregues un rato a la contemplación en sus escaleras, y que igualmente y con calma, descubras las hermosas plazuelas de la ciudad, donde podrás tomar un café, té o comer algo ligero. Algunas de ellas son la Plaza de la Paz, Jardín Unión, la Plazuela de San Fernando, la Plaza de Mexiamora, Plazuela del Baratillo, Plaza de San Roque, Plazuela Hidalgo y Jardín Reforma.

plaza baratillo guanajuato

Esta, luego de nuestra estancia, es quizá la mejor manera de recorrer Guanajuato, caminar sin prisas para entregarte a contemplar en sus plazuelas y bancas.

universidad de guanajuato

*Imágenes: 1) 2)gdilieto/Tripadvisor, 3) holtie/Trip Advisor, 4)Archivo MásdeMx, 5)Gabriela P./TripAdvisor, 6)igeteomx.info, 7)Zyla Srebra/Trip Advisor, 8)elle.es, 9) José S./ Trip Advisor, 10) unionguanajuato.mx, 11) ubicalas.com

Cargar Más