En este mapa podrás conocer todas las artesanías que se hacen en México

Por estado y hasta por municipio, este mapa del Sistema de Información Cultural rescata cientos de artesanías que aún se preservan.

abril 29, 2016
29595SHARES

Con la llegada de millones de productos de todo el mundo y un sistema que privilegia la producción en serie, y numerosa, las artesanías fueron relegándose . Lo anterior ya que su valor yace justamente en lo minucioso, la dedicación, el tiempo…

Los productos que aspiramos comprar son también parte de la maquinaria de publicidad, y en esta tendencia de información las artesanías son objetos artísticos que, aún con todo en contra, han conseguido permanecer luego de cientos de años, en algunos caso, milenios.

Una artesanía es única pues aunque suele partir de un modelo, el empeño que se le pone es resultado del humor, sentimientos y pensamientos únicos que ocurrieron al momento en que fue hecha. El proceso es gran parte de su valor, un concepto que en nuestro tiempo resulta altamente contracultural.

En México, por su gran diversidad étnica y biológica, la cantidad de artesanías son tan numerosas como las culturas que viven en este país. Conaculta a través de su Sistema de Información Cultural ha elaborado un mapa interactivo donde puedes conocer los numerosos tipos de artesanías que se crean en México, no solo por estado, también por municipio.

Es un importantísimo proyecto que permite conocer artesanías quizá no son tan conocidas; también las zonas donde son elaboradas, lo que podría expandir la demanda de estas y con ello generar que estas áreas sigan dedicándose a estas vocaciones, en lugar de migrar a Estados Unidos u obtener trabajos esclavizantes, como en el caso de las maquilas.

Un acervo valiosísimo y que te acercará a México desde sus artesanías, que además son traducciones materializadas de sus cosmovisiones…

Acá puedes visitar el mapa.

 

*Imagen: Flickr

Cargar Más