La única pirámide del mundo hecha con conchas está en Sinaloa

La pirámide del Calón además está ubicada al centro de una laguna.

abril 27, 2016

En la zona conocida como concheros o conchales, al sur de Mazatlán Sinaloa, existe quizá la pirámide más peculiar de México. Es muy antigua, fue construida como un centro ceremonial entre el 1000 y 1500 A.C.

Su nombre formal es la pirámide del Calón; mide de 30m de altura, su base 100m por 80 m y la cúspide 15m por 15m. Su forma, por el paso del tiempo, es más bien la de un cerro de conchas. Según los arqueólogos se calcula que su construcción tomó unos 100 años y se hizo a partir de conchas combinadas de almeja, ostión y pata de mula, única en el mundo.

Lo anterior no es extraño, pues además de localizarse en una zona de conchales, para conseguir piedras los habitantes debieron hacer caminado hasta tres semanas.

Una de sus peculiaridades es que tiene una desviación de 15º con respecto al eje norte-sur, como curiosamente sucede con la totalidad de los templos de mesoamérica.

Está ubicada al centro de la laguna Agua Brava, un estero de forma circular, y para llegar a ella debe abordarse una embarcación… Una de las ruinas más inusuales de todo América.

pirámide del Calón

pirámide del Calón

*Imágenes: 1) lineadirectaportal.com; 2) debate.com.mx

 

Cargar Más