Los miradores secretos y futuristas de la Sierra de Jalisco

Entre los comisionados para una serie de miradores y instalaciones por la Ruta del Peregrino está Ai Weiwei.

abril 24, 2016

Se dice que el arte suele ser para las clases más privilegiadas. Difícilmente las esculturas o instalaciones urbanas son colocadas en zonas marginales; los museos, asimismo, suelen ser un rubro mucho más accesible para las personas que disponen de tiempo para la cultura.

Un proyecto en Jalisco ha llamado la atención, además de por su estética que pareciera evocar al más clásico futurismo soviético, por su insólita ubicación. Distintos miradores e intervenciones están enclavados en la Sierra de Jalisco y forman parte de la centenaria ruta de peregrinaje para visitar a la Virgen del Rosario de Talpa. Un recorrido de 117 kilómetros en el que desde hace siglos unos dos millones de personas de distintos estados participan cada año.

Es uno de los trayectos con motivos místicos más bellos de Jalisco por su recorrido por la Sierra. Comienza en Ameca, ascendiendo al Cerro del Obispo, cruzando la cumbre del Espinazo del Diablo y se desciende finalmente al pueblo Talpa de Allende.

Las siguientes fotos muestran dos de las estructuras más importantes de este proyecto. El de forma circular fue comisionado a HHF arquitectos y el que pareciera una serpiente- mirador fue encargado al despacho chileno Elemental Architects.

En total serán 15 intervenciones por la ruta, entre miradores, zonas de estancia, sitios de oración, etc. Para el proyecto se han convocado a eminencias en la arquitectura, el diseño  o el arte como Tatiana Bilbao, Ai Weiwei o el despacho  Christ&Gantenbein. Puedes conocer el proyecto completo acá.

 

*Imágenes: Iwan Baan

Cargar Más