Robot-parásito que purifica el agua y alimenta a las plantas es creado por artista mexicano

Se trata de robots biotecnológicos mitad planta que se alimentan de los factores contaminantes de las aguas residuales, al mismo tiempo que la tratan y reutilizan para generar vida.

La biotecnología, robótica, sociología y experimentación con sonido, son temas recurrentes en el arte de Gilberto Esparza, artista mexicano que trabaja con bacterias, celdas microbianas y electrónica análoga para atender a problemáticas ambientales. Sus obras, hasta cierto punto novedosas, plantean el concepto de la vida dentro de una sociedad distópica –no lejos de la realidad actual– donde seres biotecnológicos en forma de parásitos sobreviven a las condiciones extremas de contaminación. Su ingenio científico radica precisamente en ello, en dar solución a un mundo de condiciones ambientales devastadas para engendrar nuevamente vida por medio del arte.

gilberto esparza robots biotecnologicos

No hace mucho, el Laboratorio de Arte Alameda en la Ciudad de México acogió una de sus más completas exposiciones: “Cultivos“, donde Esparza presentó Parásitos Urbanos –moscas electrónicas creadas con residuos de teléfonos móviles que se alimentan de energía– y Plantas Nómadas, este último donde nos plantea la posibilidad de purificar las aguas residuales a través de plantas mitad robot mitad parásito.

gilberto esparza Plantas Nomadas

Esta última es su pieza clave. Se trata de una obra de arte que también es una innovación científica; híbridos nómadas creados a partir de desechos tecnológicos, mismos que utilizan un sistema de locomoción para caminar por la orilla de los ríos en busca de agua contaminada de la cual alimentarse: “A través de diversos sensores busca el agua contaminada y una vez que la localiza interactúa con ella, permitiendo que las bacterias que ahí habitan adopten al robot como su hábitat. Posteriormente, esos mismos microorganismos realizan un proceso de biodegradación de los contaminantes que hay en el agua, purificándola”, advierte Espaza.

Además, el agua tratada por dicho robot biotecnológico es utilizada por su mismo mecanismo para alimentar plantas que lleva dentro, mismas que, en un ciclo perfecto de regeneración de vida, generan energía eléctrica para sustentar al robot, como parte de su fascinante proceso metabólico.

banner-robot-gilberto-esparza

Lo que aparentemente parece un escenario distópico de Ciencia Ficción es hoy una realidad. Las aguas residuales y los desperdicios arrojados a los ríos y lagos son un problema notorio en México que de plantearse resoluciones, nuestras calles poseerían hermosos escenarios con mucha biota. ¿Te imaginas cómo sería México si se rescatan sus cauces?

 

*Imágenes: 1 y 3) arte-sur.org; 2) agenciasinc.es