Tascalate: fresquísima bebida chiapaneca con achiote (Receta)

Es un proteínico. Su sabor, del grupo de las bebidas mexicanas con cacao, es reconfortante.

abril 10, 2016

El maíz y el cacao han sido parte fundamental de la alimentación del mexicano. Sus propiedades fueron aprovechadas no solo como alimentos sólidos, también como ingredientes para bebidas. De entre las bebidas de origen prehispánicas hechas a base de maíz y cacao que más destacan están el pozol, el tejate y el tascalate.

Mientras el pozol, por ejemplo, es la bebida maya asociada a la virilidad, la fuerza y el valor, el tascalate es la bebida chiapaneca vinculada al amor y la fiesta. El tascalate es increíble por sus propiedades proteínicas y difiere del pozol mayormente por un ingrediente en particular: el achiote. De ahí su color rojizo- naranjoso tan peculiar.

Compartimos la receta para 4 personas de cursos-especiales.org :

 

Ingredientes:

1 kilo de tortillas de maíz

250 gramos de cacao tostado y pelado (chocolate)

Canela molida

1 barra de achiote

Azúcar mascabado

1 piloncillo

 

Modo de preparación:

Raya el piloncillo (que salga una cucharada)

Corta las tortillas en trocitos y en un comal a fuego lento caliéntalas hasta que se pongan duras (cuida que no se quemen).

Haz ahora trocitos las tortillas tostadas y mételas en la licuadora para hacer el polvo de maíz.

En un tazón revuelve la tortilla molida, la totalidad del cacao, dos cucharaditas de canela molida, un cuarto de barra de achiote, una cucharada de azúcar mascabado y una cucharada de piloncillo rallado. Después licúa todo en ello en seco hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y molidos.

En una jarra con 4 tazas de agua agrega 4 cucharadas de tascalate y revuelve bien. Agrega hielo.

Cargar Más