Sigue de cerca la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950”

En solo 10 años la moda mexicana impuso en el mundo; esta se diferenciaba cabalmente del resto del planeta.

mayo 08, 2016

El pasado 4 de mayo se inauguró la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-1950” en el Palacio de Iturbide de la Ciudad de México. La muestra con 400 piezas expone las tendencias culturales de los siglos XX y XXI. 

Esta exposición es llevada a cabo con la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares; Fomento Cultural Banamex y la revista Vogue. 

Corre a cargo de la curadora Ana Elena Mallet, en compañía de su colega Juan Rafael Coronel,  la historia de casi un siglo de arte popular en tejidos tan nuestros, combinados con la alta costura de diseñadores que han creído y construido el concepto de moda nacional. 

Reúne un conjunto de prendas de indumentaria tradicional frente a otro que revisa 75 años de historia de la moda en nuestro país, es resultado de un programa de investigación traducido en 225 maniquíes con vestidos o conjuntos completos  y con más de 400 piezas de alrededor de 100 colecciones particulares y públicas, acervos de diseñadores y casas de moda nacionales e internacionales. 

El público podrá apreciar piezas de moda e indumentaria como el traje mixteco de algodón coyuchi, el posahuanque de hilos de seda cruda, el traje zapoteco tejido en ligamento de cara de urdimbre, el vestido-huipil diseñado por Carmen Rion y Rosa Jiménez, con la colaboración del pintor Guillermo Scully. 

Además un vestido usado en 1958 por María Félix y un vestido largo usado por la actriz Silvia Pinal en 1956 para el retrato que el hizo el pintor Diego Rivera. 

Algunas de las instituciones y colecciones privadas que participarán en la muestra son el Centro de Textiles del Mundo Maya, el Museo Belber-Jiménez, el Museo Textil de Oaxaca, la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

También la Colección Ruth Lechuga del Museo Franz Mayer, Museo de Historia Mexicana de Monterrey, entre otros. 

Como sede alternativa, El Palacio de Hierro presentará a partir del 20 de mayo una exposición de más de 40 conjuntos enfocados en “El Salón Internacional”, creado en 1967 por esta tienda departamental, con el objetivo de traer a México exclusivas marcas internacionales y cuyos desfiles se convirtieron en acontecimientos obligados de la moda en México. 

Esta muestra se presentará hasta el 20 de junio en El Palacio de Los Palacios, ubicado en Moliere 222, Polanco, en la Ciudad de México. 

La exposición incluye un ciclo de conferencias, un cine club semanal, visitas guiadas y otros servicios educativos que complementarán el recorrido del público visitante y estará hasta el 2 de agosto en el Palacio de Iturbide. 

 

Encuentra mayor información acá.

Cargar Más