Tina Modotti: entre la dimensión artística y la lucha social (FOTOS)

Aunque su personalidad fue en gran medida reconocida por su participación en movimientos de activismo y lucha social, Modotti figura como una de las pioneras del Fotoperiodismo en México.

mayo 30, 2016

Un velo revolucionario de constante activismo cubren la imagen de Tina Modotti, artista y luchadora social italiana cuya sede principal fue México. En los años 20’s, llega a la Ciudad de México donde abría de coincidir con el pintor francés Jean Charlot, una figura decisiva para la propagación de su trabajo fotográfico.

A pesar de que su personalidad fue en gran medida reconocida por sus constantes participaciones en movimientos como el Partido Comunista Mexicano, la lucha social de Augusto César Sandino en Nicaragua e inclusive su participación en el Quinto Regimiento de la Guerra Civil Española, Modotti fue capaz de figurar en la fotografía de su tiempo, siendo una de las precursoras del Fotoperiodismo en México.

tina modotti-0

Mediante Edward Weston, fotógrafo estadounidense, Modotti –entonces más conocida por haber sido retratada–, se interna a la fotografía, al mismo tiempo que comienza a frecuentar el círculo de amistades de Weston, que involucraban a Diego Rivera, los titiriteros Germán y Lola Cueto, Xavier y Elisa Guerrero, el Dr. Atl, Nahui Ollin y el mismo Jean Charlot.

Influenciada por Weston, las primeras fotografías de Modotti resaltaban aspectos más románticos (flores, objetos y detalles arquitectónicos), sin embargo, en su segunda etapa –y quizá la más conocida–, comienza con los retratos de las obras de Diego Rivera y José Clemente Orozco, especialmente sus murales que mostraban trabajores e indigenas, al mismo tiempo que retrataría a estos personajes en vivo, en su lucha constante por persistir cultura y derechos. A través de la revista mexicana bilingüe Mexican Folkways, donde publicó, dio a conocer y vender algunas de estas obras. 

Cargar Más