10 haciendas de México que debes conocer

En torno a ellas giró la vida económica de México por tres siglos. Su belleza arquitectónica e importancia histórica son un imán para visitarlas.

junio 19, 2016
9130SHARES

Las haciendas en México fueron consolidándose a mediados del siglo XVII y el final de la etapa colonial. Estas respondían al abasto para la sociedad novohispana, fueron en sí un sistema de producción: la organización económica del país prácticamente se desenvolvió en torno a ellas durante trescientos años.

Las haciendas alcanzaron su ultimo apogeo en el régimen de Porfirio Díaz, pues la globalización, requería más productos tropicales que nunca: café, azúcar y henequén. Su crisis final, naturalmente, tuvo qué ver con la revolución y el reparto agrario; los asaltos, saqueos, los requerimientos de los distintos grupos armados y las interrupciones de las vías de comunicación y transporte; aunque lo que más las mermó, apunta Ricardo Rendón Garcini en el libro Haciendas de México, fue “la abolición del peonaje, la limitación de horas de trabajo, la obligación de instalar escuelas y asistencia médica, el establecimiento de un salario mínimo”. Es decir, se trataba de un sistema insostenible ante el surgimiento de nociones básicas en la distribución de riqueza y a garantías mínimas en lo que a  justicia laboral se refiere. 

Por su tipo de vocación económica las haciendas se dividieron en henequeras, pulqueras y mezcaleras, mineras o de beneficio, azucareras y cereales –aunque generalmente solían ser mixtas

Más allá de las haciendas como un fenómeno social o económico, lo cierto es que en la actualidad estos lugares son el fabuloso testimonio arquitectónico de una época que hoy, por suerte, podemos disfrutar

A continuación una breve selección de algunas haciendas que destacan por por su belleza arquitectónica y/o importancia histórica: 

 

La Gavia. Almoloya de Juárez, Estado de México

Sus paredes blancas contrastan con un delicado detalle de azulejos de un gusto exquisito. Con tierras mercenadas en el siglo XVI, llegó a ser uno de los más grandes latifundios de la región central del país. Su vocación productiva fue mixta. 

Ubicación

 

Ciénega de Mata. Lagos de Moreno, Jalisco

Fue una de las haciendas de la familia Rincón Gallardo. Es muy popular por su monumental iglesia construida en su interior con una cantera lisa que contrasta hermosamente con el decorado geométrico de su fachada.Esta hacienda de tipo mixto aún guarda sus amploas caballetizas, sus trojes y silos. 

Ubicación

 

Peotillos. San Luis Potosí

Su construcción es de 1863, con decoraciones en sus murales de estilo gótico en un ambiente colonial español. Esta hacienda presume un observatorio astronómico. Su vocación económica fue mixta. Ubicada a 55 kilómetros de San Luis Potosí. Para ingresar al lugar deberás hacerlo con un guía autorizado por la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí. 

Ubicación

 

La Llave, San Juan del Río, Querétaro

Con una impresionante estructura que memora al estilo afrancesado del porfiriato, su edficación fue construida sobre los escombros del casco de la época colonial. De productividad mixta.

Ubicación

ex hacienda la llave querétaro

 

San Miguel Barrientos. Cuyoaco, Puebla

Sus Iglesias aún dan servicios a la población. Su infraestructura, de un binomio de colores rojo y gris gastados por el tiempo, le confieren una estética elegante y legendaria.

Ubicación

 

San José Ozumba. San José Chiapa, Puebla.

De una larga estructura que pareciera un castillo medieval. Hacienda de tipo mixto.

Ubicación 

 

El Mortero, Durango

Esta increíble ex hacienda guarda un hermosos patio e interior de jardines laberínticos; con una sobria fachada y ventanas asimétricas le otorgan una estética preciosa.

Ubicación 

ex hacienda el mortero durango

ex hacienda el mortero durango

 

Yaxcopil. Umán, Yucatán

De vocación henequera. Es una larga construcción horizontal de estilo renacentista con una larga chimenea.

Ubicación

 

Zuapayuca, Estado de México

Una de las haciendas pulqueras, de estilo gótico aunque también mexicano y de una contraste y fulgurosa fachada roja. Fue construida a finales del sigo XIX.

Ubicación

zuapayuca estado de méxico

 

 *Imágenes: 1)Hacienda La Gavia®;  2)sociedadjuvenilactivasoja.wordpress; 4)ferdx;  5 inafed.gob.mx

Cargar Más