Escucha los cantos ceremoniales y la música ritual de los huicholes

El álbum "Música y Canto Ceremonial Huichol" es un puente vivo al universo ritual de este maravilloso grupo, los huicholes.

junio 18, 2016

La música es un vehículo fundamental del espíritu. Por eso en prácticamente toda tradición mística el componente musical tiene un papel protagónico. Y entre los huicholes (en realidad llamados wixarikas, según se autodenominan) esto no es una excepción: los cantos y la música son ingrediente fundamental en los ritos ceremoniales del pueblo huichol. Junto con el fuego y su infaltable desfile de símbolos, la repetición armónica de sonidos cobija estos actos y facilita la convivencia entre este y otros mundos.

El álbum que aquí te compartimos es una compilación de nueve piezas que acompañan distintas fiestas o ceremonias huicholas. Música y Canto Ceremonial Huichol (1995) actúa como un puente vivo al universo ritual de los wixarikas. Por eso al escucharlo es importante recordar que estamos ante una muestra de música sacra, que más allá de la simple curiosidad requiere también de respeto y sobretodo receptividad.

Disco de musica y canto ceremoniales de los huicholes de mexico

En esta obra, Sauleme de la Cruz Santiago y producida por Jorge Reyes, se hacen presentes los instrumentos musicales que tradicionalmente utilizan los huicholes: guitarra, violín, sonaja y el tepo (percusión que encausa la voz de dios).

Lista de temas incluidos en Música y Canto Ceremonial Huichol 

1- “Tatei Kuikariyari” (Canto ceremonial del tambor. Se toca en el otoño para bendecir la cosecha del maíz).

2- “Tama’atzima Huaka Ki’ya” (Canto para saludar a Wirikuta, la Tierra Sagrada).

3- “Tutu Mu Yamane” (Canto para llamar al espíritu que cura).

4- “Hikuri Neirra” (Canto al Espejo mágico durante la peregrinación del Peyote, compuesto por Sauleme).

5- “Nierika Kuikariyari”

6- “Kanapier”

7- “Tukari Kuehuishra”

8- “Tuka’aripa Yu’y Terikayari”

9- “Nakishrra”

 

* Este álbum se reproduce aquí con fines exclusivamente educativos y promocionales. Si disfrutas el contenido te sugerimos que apoyes la iniciativa y lo adquieras aquí http://ow.ly/9io2301oSEA.

Cargar Más