Las 4 montañas más altas de Michoacán

Inmersas en un ambiente boscoso, son un básico para conocer uno de los paisajes más bellos en México.

junio 08, 2016

Michoacán es uno de los estados más accidentados orográficamente, por ello alberga numerosos volcanes que forman parte del Eje Volcánico Transversal (44,98 % de su superficie) y de la Sierra Madre del Sur. Por sus exquisitas alturas también guarda importantes lagos, lagunas y bosques. La naturaleza de Michoacán es preciosa y entre sus mejores muestras están sus elevaciones.

Las siguientes cuatro montañas son volcanes extintos o activos, en un ambiente boscoso, y una de ellas incluso forma parte de la Reserva de la mariposa monarca; son las montañas más altas del estado. Es una hermosa parte de Michoacán a la que rendimos tributo con esta lista.

Pico de Tancítaro

pico de tancítaro

Es la cumbre más alta del estado con 4,154 msnm. Forma parte del eje neovolcánico transversal también conocido como Eje Neovolcáncio Transmexicano; es un volcán apagado del periodo cuaternario. La zona donde se encuentra es una de las más importantes de producción aguacatera. Se trata de un Área Natural Protegida, tiene oyameles, pinos y encinos. Esta reserva tiene aproximadamente 23 mil hectáreas.

 

Cerro de San Andrés

cerro de san andrés michoacán

Se encuentra en la llamada Sierra de Ucareo, en el municipio de Hidalgo. Es un volcán activo y su más reciente erupción fue en el 2005;  tiene una antigüedad de unos cinco millones de años. Es la segunda cumbre más alta del estado con 3, 600 msnm. En su serranía una carretera recorre 44 km a través de balnearios de aguas termales, como El Currutaco, con charcas de lodo en ebullición, y la Laguna Larga o verde, sitio turístico con albercas, cabañas y lugares para acampar.

 

Cerro Patamban

cerro Patamban montañas más altas Michoacán

En ocasiones cuando las temperaturas son bajas llega ha estar cubierto de nieve incluso en el mes de marzo. La tercera elevación más alta de Michoacán con3.500 msnm. Su poblado con el mismo nombre es muy famoso.Un lugar precioso colmado de bosque de oyameles, pino y encino. Está en el municipio de Tangancícuaro .

 

Cerro El Campanario

cerro el campanario michoacán

En este cerro, en la parte específicamente en los municipios de Agangueo y EL Rosario se encuentra uno de los santuarios de la mariposa monarca, y uno de los pocos dos que están abiertos al público. Se encuentra en la sierra chincua a 3.420 msnm.

*Imágenes: 1) skyscrapercity; 2) Adriana Fotografía; 3)lugacorporativo.com; 4) Jaime Cristóbal López; 5) learner.org

Cargar Más