Los 12 volcanes activos de México

Algunos con actividad incesante, otros más pasivos, la diversidad de volcanes activos en México es más grande de lo que suele conocerse.

Por: Carlos Cid
junio 17, 2016
12766SHARES

La superficie de la República Mexicana está conformada por una amplia altiplanicie rodeada de cadenas montañosas, con una extensa variedad de volcanes, viejos y jóvenes, grandes y pequeños, que presentan diferentes tipos de actividad. Su orografía es diversa pues la atraviesan la Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur y Eje Neovolcánico.

Algunas de las civilizaciones más antiguas creían fervientemente que los volcanes y montañas era donde habitaban los dioses; otras que estas mismas formaciones geológicas representaban a los dioses.

Un volcán activo es considerado como “vivo” cuando arroja fumarolas, todos pueden entrar en actividad inesperadamente.

 

Con la más reciente información del Instituto de Geofísica de la UNAM  presentamos un acercamiento a los doce volcanes activos:

Volcán de Bárcena: se encuentra en la isla de San Benedicto, al sur de Baja California y al oeste de la Ciudad de México, en el Archipiélago de Revillagigedo. La isla de San Benedicto está ubicada en el océano Pacífico, a 600 km de la costa de Colima y a 836 km al sur del Cabo San Lucas. La constitución del volcán es principalmente de basaltos, traquitas, porfiritas y piedra pómez.

volcán bárcena Baja California Sur

Volcán Ceboruco: se encuentra en el estado de Nayarit, su altitud es de 2164 msnm. Ubicado a 30km del poblado de Ixtlán del río. Ceboruco significa ¨El gigante negro”, pertenece a la sierra madre occidental, el cráter está abierto y presenta salida de vapores y gases.

volcán ceboruco

Volcán Citlaltépetl: (del náhuatl citlal-estrella y tepetl montaña; cerro de la estrella). Es el volcán más alto del país, mide 5727 msnm, mejor conocido como Pico de Orizaba. Se encuenta entre los estados de Puebla y Veracruz, pertenece a la sierra madre oriental, la punta del volcán se encuentra casi siempre con nieve debido a la altura.

volcán citlatépetl

Volcán de Fuego de Colima: mide 3860 msnm, es un estratovolcán andesítico (erupciones explosivas). Está entre el estado de Colima y Jalisco, a lo largo de 500 años, se han registrado más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005.

volcán de colima

Volcán El Chichón: Ubicado en el estado de Chiapas, al sureste de Ostuacán y al suroeste de Ixtacomitán. Formado principalmente por andesitas de augita y tobas volcánicas intermedias; con presencia fumarólica e hidrotermalismo.

volcán Chichón chiapas méxico

Volcán Everman: se localiza en la isla Socorro o isla Benito Juárez, pertenece al Archipiélago de Revillagigedo, en el estado de Colima, mide 10590 msnm: es del tipo estromboliano.

volcán everman

 

Volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca: situado en el estado de México, su nombre proviene del matlazinco (Xinanteclatelly) y del náhuatl (Xinantécatl) que significan hombre desnudo. Mide 4690 msnm, sus componentes básicos son calcio, fosforo, hierro, silicio, zinc, potasio, carbono, sulfato y polvorín de las montañas o estroncio.

nevado de toluca

 

Volcán Paricutín: (en purépecha Parhikutini, lugar al otro lado) se localiza en el estado de Michoacán, surgió en el año de 1943, mide 2808.6 msnm.

volcán paricutín

Volcán Popocatépetl: se localiza en los estados de Morelos, Puebla y México, su nombre proviene del náhuatl (Popoca que significa- que humea y tepetl-montaña, montaña que humea) posee forma cónica simétrica, unido en la parte norte con el Iztacihuatl por el Paso de Cortés, tiene glaciares perennes y mide 5452 msnm.

volcán popocatépetl

Volcán de San Martín: tiene en total una superficie de 25000 hectáreas, ubicado al sueste del estado de Veracruz, tiene forma irregular, es del tipo escudo y su última erupción fue en el año de 1793.

volcán san martín, veracruz

Volcán de Tacána: se encuentra en el límite de México y Guatemala, se eleva a 4092 msnm, al noroeste de Tapachula, Chiapas en la inmensa selva; constituido principalmente por rocas de andesita de hiperstsena y augita, en las faldas del volcán se encuentran aguas termales y manantiales.

volcán tacaná

Volcán Tres Vírgenes: es un estratovolcán traquitico basáltico, se localiza en el estado de Baja California Sur, su altura es de 2054 m, su última erupción fue el 6 de julio del 2001.

volcán tres vírgenes

*Imágenes: 1) AFP; 2-14) geofisica.unam.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.
Cargar Más