Crearán la Wikipedia Maya y tú puedes colaborar

La Wikipedia Maya publicará artículos sobre aspectos de esta cultura en maya y español. Los redactores serán especialistas, mayas y voluntarios capacitados.

julio 14, 2016

¿Qué pasaría si los artículos de la enorme, práctica y querida Wikipedia fueran escritos por especialistas? Seguramente entre los efectos estaría el que esta base de información subiría de categoría como fuente de consulta. La anterior premisa ha sido parte de la inspiración para crear el proyecto de la Wikipedia Maya por parte de la La Asociación Wikimedia México A. C. (también la búsqueda por la preservación de la cultura).

La Wikipedia Maya será un portal con información sobre esta cultura tanto en lengua maya como en español. Como suele hacerse en Wikipedia, se desarrollará bajo un esquema de trabajo colaborativo. La parte novedosa de este proyecto es que han unido esfuerzos tanto la organización Baktún Pueblo Maya como el Centro de Cultura Digital (CCD) y la Asociación Wikimedia México A. C. para dar asesoría a hablantes de maya, investigadores o especialistas en esta cultura, aunque también a personas interesadas en aprender a editar Wikipedia.

Quedan 50 lugares disponibles y las inscripciones pueden hacerse en www.centroculturadigital.mx. Del 25 al 29 de este mes es cuando se impartirá este proceso formativo aunque la sede será en la Casa Palomeque, ubicada en la calle 59 No. 523, entre 64 y 66 del Centro Histórico de Mérida

Como parte de los colaboradores estarán especialistas y los artículos se crearán después de haber recibido asesoría sobre esta cultura. Resulta altamente interesante pues entre los participantes también habrán mayas, lo que será una fuente directa respecto de su cultura que el mundo podrá conocer, algo así como los legendarios informantes de Fray Bernardino de Sahagún, ahora, en una época donde este tipo de fenómenos interculturales parecieran perdidos para siempre.

Se compartirán fotografías con las licencias libres de Creative Commons (compatibles con Wikipedia), en la plataforma multimedia Wikimedia Commons, y se creará una comunidad en Mérida que dé seguimiento y continúe con estas labores editoriales (e históricas), luego del taller.

*Imagen: Códice Dresden

 

Cargar Más