El juego de la pelota prehispánico VS el fútbol (Infográfico)

Esta imagen ofrece información sobre ambos juegos, similares en aspectos: el juego de la pelota y el fútbol.

julio 17, 2016

Que en México el fútbol sea tan popular no es casualidad, la población ha estado familiarizada con un juego similar desde hace miles de años. El juego ha sido indispensable en la vida del hombre como una metáfora de la vida. Ahí el hombre desahoga psicológicamente mucho de lo que de otro modo sería imposible“sacar”, por ello el deporte y el juego han sido siempre tan saludables para las sociedad humanas.

Muchos de los sitios arqueológicos de México, donde yacían grandes ciudades, presentan canchas de juegos de pelota. Se cree que una de las funciones principales del juego de pelota era la de resolver conflictos sociales como pleitos por tributos, y también contenía importantes ingredientes rituales y aspectos místicos. Su versión actual más practicada en lugares de Guatemala y México es conocida como ulama.

Un infográfico hecho en alianza entre Alma México y Taller 13 muestra un dinámico comparativo entre datos del antiguo juego de pelota y el actual fútbol. La analogía toma valor si consideramos que ambos deportes gozan de similitudes que quizá ignoramos y que incluso, quizá, confieren sentido a la actual popularidad del fútbol en México.

En México a 7 de cada 10 hombres le gusta mucho el fútbol. En una reciente encuesta hecha por el Instituto Ipsos, entre los países Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia, México fue el único país encuestado que no registró respuesta “no me gusta el fútbol” (la encuesta fue realizada a hombres y mujeres).

Por lo anterior, probablemente este infográfico resulte interesante a muchos mexicanos. Entre su información se encuentra un comparativo entre ambas canchas.

* Da click en la imagen para ampliarla.

 

juego de la pelota

Cargar Más