5 ensoñadoras grutas de México que no puedes perderte

Esculpidas por el agua por milenios, las grutas son un contacto directo y estético al interior de la Tierra, aquí algunas de las mejores grutas de México.

agosto 23, 2016

Las grutas son uno de los paisajes más extraños y fantásticos que ofrece la naturaleza. Cavidades formadas en el subsuelo, en formas de túneles y cuevas, ocasionadas por la filtración del agua en las capas rocosas de la corteza terrestre. Miles, y en algunos casos millones de años, del trabajo de labrado del agua en movimiento resulta en estos laberínticos sitios.

Estar dentro de una gruta es oler la Tierra como en pocas ocasiones, sentir su humedad desde un resguardo lleno de esculturas naturales, es una de las mejores experiencias contemplativas que existen. México tiene 34 de 36 ecosistemas que existen, por supuesto, también alberga numerosas grutas como parte de su vastísimo menú de biodiversidad.

Te presentamos 5 de las más increíbles grutas de México que debes visitar al menos una vez.

 

Grutas de Tzabnah,  Yucatán

grutas de tzabnah

gruta de tzabna

Son muy emocionantes ya que primero deberás descender por un orificio, donde simplemente parece no haber nada, hasta 17 metros. Luego llegarás a un cenote, conforme avanzarás encontrarás hasta 13 distintos cenotes unidos por túneles. Encontrarás en estos túneles-cuevas estalactitas, estalagmitas, columnas, profundos precipicios y trece increíbles cenotes de diversos tamaños.

 

Grutas de García, Nuevo León

grutas garcia nuevo leon

-grutas garcia nuevo leon

Descubiertas accidentalmente en 1843, hoy se puede subir a ellas en teleférico, ascendiendo 80 metros para recorrer sus cavidades en una longitud de 300 metros. Cuenta con varios salones, hermosas agujas en suspensión salen de sus techos. Con luces acomodadas estratégicamente, es posible observar con detenimiento la caprichocidad de los minerales labrados por milenios de paso de agua. Estuvieron millones de años sumergidas bajo el mar e inclusive guarda fósiles marinos en sus muros. Podrás, si eliges el recorrido largo, pasear durante dos horas por estalactitas y estalagmitas. Por sus enormes salones, son, incluso, usados para hacer fiestas.

Carr. Villa de García km 10, a 1 hr de Monterrey., Monterrey

Mayor información

 

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

 grutas de cacahuamilpa guerrero

Forman parte del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa. En estas cuevas alucinantes, existen más de 90 salones abiertos al público, harás una caminata de 2 km. Las estalactitas y estalagmitas del lugar están inmersas en leyendas por las figuras que forman, desde rostros hasta imperiosas catedrales. Enmarcadas en un bosque de hasta 2, 700 hectáreas, es un combo delicioso en su estética y clima.

Ver Mapa

Mayor información

 

Grutas de Tolantongo, Hidalg grutas de tolantongo hidalgo

Tolantongo grutas hidalgo

Además de las hermosas grutas, este lugar es famoso por sus albercas de piedra natural de aguas termales. Acopladas orgánicamente como en relieve son perfectas para tener vista del sitio. En el lugar, además, hay cascadas; un río, puente colgante, y su increíble túnel, que por filtrar agua termal, alcanza hasta los 38 º y es un baño sauna natural y hermoso. En sus grutas, además, es posible nadar, con un hermoso marco de minerales cayendo como piedras en suspensión, una de las pocas grutas donde es posible hacer esto.

 San Cristobal Cardonal Hidalgo s/n, Tolantongo, 42370 Cardonal, HGO

Mayor información

 

Grutas de la Estrella, México

gruta de las estrellas

Por senderos, escaleras y puentes, recorrerás estas cuevas donde, en algunas de ellas, una peculiaridad genera asombro: como marcos de cuadros, algunas de las rocas están como “aplastadas” contra la pared, haciendo una clase de vista en tercera dimensión donde las estalagtitas enmarcan a otras que se ven a la profundidad a través de sus orificios. Se encuentran a solo 90 minutos de la Ciudad de México. Estas grutas son uno de los atractivos del pintoresco pueblo de Tonatico en el Estado de México. En estas grutas te sentirás diminuto y en otro mundo.

Carretera Ixtapán de la Sal Taxco- Guerrero km 14.5, La Puerta de Santiago, Tonatico, México. 10 a 16 Hrs.

Mayor información

 

*Imágenes: 1 y8 )marcobeteta; 2)turespacio.com; 3)Fátima Tec Pool; 4)regiando.com; 5)nlsomostodos.files.wordpress.com; 7) chamlaty.com; 9)gob.mx 

Cargar Más