Videos > Descubren códice secreto oculto en el Códice Selden (VIDEO)

Con tecnología conocida como escaneo hiperespectral han sido encontradas imágenes más antiguas que las hasta ahora conocidas en el Códice Selden.

3026SHARES
Descubren códice secreto oculto en el Códice Selden (VIDEO)

Los libros más antiguos de todo América son los códices prehispánicos. Sin ellos mucho de la cosmovisión de los habitantes de mesoamérica habría desaparecido. Solo 17 códices son precolombinos, y se conservan casi por milagro; uno de los que se elaboraron justo después de la conquista, y que por ello guarda también un gran valor, es el Códice Selden, cuya fecha se calcula en 1560.

Precisamente en el anterior Códice, recientemente, y gracias a una técnica empleada normalmente por arqueólogos llamada escaneo hiperespectral, fue descubierto que sobre este está inscrito otro códice, que por su diversidad de caracteres (algunas páginas tienen más de 20), podrían desvelar aspectos cotidianos importantes sobre la cultura prehispánica mixteca.

Por ahora el nuevo códice está siendo estudiado por miembros de las universidades de Leiden y Delft. En algunas de las páginas aparecen mujeres con cabello de color rojo y peinados bastante elaborados, también armas como cuchillos de piedra.

Estas imágenes revelarían más sobre el modo de vida de los habitantes precolombinos del sur de México. Por su parte el Códice Selden desvela aspectos sobre la cultura mixteca y se llama así pues está guardado en la Biblioteca Bodleiana, en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

*Imagen: El antes y después del desubrimiento/Bodleian

Cargar Más