Este ingeniero mexicano ha sido reconocido como la mente más brillante por Discovery

Sergio Jesús Rico creó los famosos y reconocidos Silos de Agua, una solución contra la sequía, mediante la cual el agua se hace sólida, encapsulada para momentos de escasez.

agosto 21, 2016
3374SHARES

Sergio Jesús Rico Velasco es un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y creó los Silos de Agua, invento que reduce de un 50 a un 90 por ciento el consumo del líquido en la agricultura. Fue nombrado como la mente más brillante por la revista más popular de ciencia en el mundo, Discovery.

sergiorico

En su momento presentó su invención a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y les expuso los beneficios de su uso en los cultivos; sin embargo, no consiguió apoyo de estas instituciones.

En nuestro país no tuvo las oportunidades y facilidades que hubiese querido  pese a que las sequías en México dejaron afectaciones en 28 estados de la República, sin embargo, en otros países ha comercializado su invento, entre los que destacan: la India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos.

En esos países los empresarios y pequeños agricultores adquieren el polímero que encapsula el agua de lluvia para su óptima utilización en la raíz de la planta, un ejemplo son las palmeras de coco en India, donde se debía realizar un riego de 80 litros cada semana, en tanto que con el invento del mexicano sólo se les aplican 50 litros cada tres meses.

silosdeagua1

Los Silos de Agua son un polímero de acrilato de potasio biodegradable, y que tiene una presentación en polvo, es simple: se entierran en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve el agua se vuelve sólida, evitando que el líquido se filtre o se evapore. El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años.

La forma en que se usa  la lluvia sólida a través de los Silos de Agua es único en el mundo, además de aprovechar mejor el agua, también permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET en caso de la ausencia de la manifestación pluvial, pues no se modifica el PH, sales y nutrientes originales.

Sergio Rico ha recibido muchos reconocimientos y diplomas por parte de diversas instituciones por su contribución al mejoramiento de la agricultura, la Secretaría de la Defensa en México le tiene un gran aprecio, ya que su invento detiene los incendios forestales sin que exista un riesgo para los humanos. El problema es que a pesar de destacar por su gran labor aún no le han otorgado un incentivo gubernamental para promover su iniciativa y ha tenido que iniciar la distribución de los Silos de Agua de manera independiente. Quizá con la debida promoción, esta historia encuentre un verdadero apoyo por los autoridades mexicanas. 

 

Para conocer más sobre los Silos de Agua aquí su página oficial.

Cargar Más