Tillandsia Mauryana: la flor endémica de México que crece en las rocas (FOTOS)

Como un molusco florido, la Tillandsia mauryana se asoma solo en las inhóspitas rocas de la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán en Hidalgo.

agosto 10, 2016
2059SHARES

El estado de Hidalgo es uno de los que más áreas naturales bajo protección guarda. Siendo uno de los siete estados del país más pequeños, lo anterior resulta contrastante.

En Hidalgo encontramos hasta 11 Áreas Naturales Protegidas, alberga hasta 9 ríos importantes y 8 lagunas. En la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán, donde viven ecosistemas como matorral xerófilo y submontano, selva caducifolia y bosque de coníferas, se ha encontrado una riqueza enorme de especies endémicas, en el sitio también han sido registradas más de 260 especies.

Una de estas especies endémicas ha llamado la atención del mundo desde que fue descrita formalmente por Lyman Bradford Smithy y publicada en Contribuciones del herbolario gris de la Universidad de Harvard, una revista ilustrada con descripciones botánicas publicada de 1891 a 1984.

Su nombre es la Tillandsia mauryana, un curioso tipo de bromelia que crece sobre las rocas de la Reserva de la Biósfera Barranca de Meztitlán. Es una de las plantas más resistentes a las sequías, y requiere, además, muy poca luz.

Sus hojas de color gris tenue, parecidas a las de un maguey, contrastan con las hojas verde oscuro a su centro y las flores rosas que también al centro se forman. Son parecidas a un ente peludo, con hojas que recuerdan a un molusco de mar, como tentáculos despeinados y exóticos.

Esta planta es una de las bellezas que solo México ha dado al mundo, y en particular el pequeño y sorpresivo estado de Hidalgo.

Imagen: 1)bromeliad.org.au

  • Foto: jardideldrach.blogspot.mx
  • Foto: jardideldrach.blogspot.mx
  • Foto:jardideldrach.blogspot.mx
  • Foto: bromeliad.org.au
  • Foto: bromeliad.org.au
Cargar Más