7 cosas que no sabías del majestuoso quetzal

El ave tornasol de la cola larga, el quetzal, fue uno de los animales predilectos de los aztecas y mayas en mesoamérica.

septiembre 26, 2016

El quetzal es considerada una de las aves más hermosas del mundo. Es solitario y sumamente escurridizo, difícil de hallar. Para los mayas era fundamental en su cosmogonía, y es mencionado tanto en el Popol Vuh como en el Chilam Balam. Su nombre viene, en náhuatl, de quetzaltototl que significa “aves de plumas verdes muy ricas y estimadas”.

quetzal-chiapas

El quetzal, cuando vuela, su larga cola hace movimientos ondulatorios que da la sensación de cámara lenta, o de que este elegante movimiento se hiciera debajo del agua.

Te compartimos 5 datos sobre el quetzal que lo hacen, además de por su belleza, sumamente especial.

 

  1. El valor de las plumas era estimadísimo. El penacho de Moctezuma, por ejemplo, estaba adornado con las plumas del quetzal.
  2. Los habitantes en Mesoamerica podían capturarlo pero siempre debían liberarlo, de lo contrario, estaba penado con la muerte.
  3. Se trata de un ave sedentaria, solitaria y muy territorial.
  4. A mitad de la mañana el quetzal macho lanza un silbido fuerte cada 8 o 10 minutos, en un ritual precioso.
  5. Son capaces de emitir distintos sonidos para comunicarse con otros quetzales.
  6. Cuando está en época de reproducción, se trata de una especie monógama.
  7. Desde su cabeza a la cola, su tamaño suele ser de unos 40 centímetros (y su sola cola hasta puede llegar a medir hasta 65 cm).

 

*Imágenes:1)chiapas.eluniversal.com.mx; 2)nathab.com

 

 

Cargar Más