Confirman que el códice maya Grolier es auténtico y por lo tanto el más antiguo de América

El Códice Grolier había sido saqueado en 1906, solo recienteme ha sido descubierto que se trata del códice más antiguo de América.

septiembre 10, 2016
3115SHARES

Sabemos que luego de la conquista muchos códices prehispánicos, desconocemos cuantos, fueron destruidos. Hasta hace poco se sabía que al menos 17 de los códices existentes son auténticamente prehispánicos. Sin embargo, recién se descubrió que un códice maya llamado Grolier, que por siglos fue tomado por los científicos como falso, es auténtico. Esto lo convierte oficialmente en el códice prehispánico más antiguo.

Según los investigadores, el Códice Grolier fue elaborado en el siglo XII y es parte de un fragmento manuscrito más grande; tiene diez páginas con imágenes alusivas a rituales mayas y un calendario sobre el movimiento de Venus.

Su historia

En 1906 fue encontrado por saqueadores en una caverna del estado de Chiapas. Luego, se dice que fue vendido a un coleccionista mexicano; en 1971 este documento apareció en una exhibición en Nueva York. En ese tiempo los expertos lo consideraron una falsificación y se mantuvo guardado en el sótano del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México por muchos años.

La autenticidad del Códice Grolier fue descubierta recientemente por investigadores de la Universidad Brown, luego de aplicarle pruebas de carbón que confirman su antigüedad. Esto se refuerza con el hecho de que las piezas que fueron saqueadas en la cueva se confirmaron ya también como auténticas. Finalmente, las deidades que aparecen en el códice ni siquiera habían sido descubiertas en los años 60´s, por lo cual la falsificación del códice es todavía menos probable.

Antes de este descubrimiento se creía que el Códice Dresde, también maya, era el más antiguo. Hoy ese documento, que también describe la transición e Venus, ha sido desbancado. Este nuevo descubrimiento se suma a otro reciente, y también fascinante, de un códice oculto en el códice Selden.

 

Cargar Más