Joven de origen tzeltal desarrolla un novedoso sistema para encontrar acuíferos

Su proyecto es un método que sirve para realizar exploraciones múltiples, desde búsqueda de acuíferos hasta detección de zonas de inestabilidad, como cavidades.

septiembre 23, 2016
1046SHARES

George Sántiz Hernández está recién titulado en la licenciatura en Ingeniería Geofísica en la UNAM y proviene del pueblo de Ocosingo, Chiapas, región tzeltal por excelencia. Recientemente Sántiz presentó un sistema de ubicación de acuíferos y registro de zonas de inestabilidad, entre las que se encuentran las minas abandonadas o cavidades, como un proyecto para su titulación.

Su propuesta puede aplicarse tanto en el campo como en las zonas urbanas, de preferencia al aire libre. El modo en que funciona es muy sencillo ya que se conecta una batería al subsuelo y un voltímetro del otro lado, esto para medir la diferencia de potencial entre dos partes, explicó el joven universitario de origen tzeltal. Su modelo se llama Modelación 2D de medidas de resistividad y emplea diferencias finitas.george-santiz

El sistema que desarrolló se sustenta a través de un algoritmo para resolver una ecuación diferencial que rige al comportamiento de la corriente eléctrica al circular debajo de la superficie terrestre.

Menciona que varios han desarrollado técnicas para resolver este asunto, pero su propuesta tiene un sentido más universitario y ayuda a trabajar, mejorar y continuar en la solución de problemas más complicados. 

George Sántiz, actualmente es beneficiado con del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

El código puede descargarse libremente de la red, ser leído y optimizado. Actualmente George Sántiz está preparándose para realizar una maestría en el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT) de Guanajuato.

Cargar Más