Memorial de Cruces, una novela que revela lo que no sabes de la Guerra Cristera

Memorial de Cruces: Libro de las Revelaciones de la Guerra Cristera, de Carlos Pascual, propone una revisión contemporánea y libre sobre la Guerra Cristera, qué este año cumple noventa años de haber iniciado.

Por: Carlos Cid
septiembre 06, 2016

Memorial de Cruces es una novela  de Carlos Pascual que propone una revisión contemporánea y libre sobre la Guerra Cristera, qué este año cumple noventa años de haber iniciado.

“Donde no hay cruces, no hay hombres”, se acostumbraba a decir en aquellos tiempos. Es un pequeño fragmento de la introducción, que retoma con fuerza lo que se viva en aquellos años pos revolucionarios.

En México, contamos con una historia sobre esta guerra religiosa que ha sido cambiada muchas veces, los periódicos de aquella época mencionaban los sucesos y las reacciones del pueblo, pero en México hay muchas anécdotas que no se han contado antes y es por ello que la novela Memorial de Cruces: Libro de las Revelaciones de la Guerra Cristera nos permite ver desde una perspectiva diferente esté pasaje histórico, que no ha tenido en la historia nacional una gran difusión como otros. Lo importante de este período, fue la lucha por la libertad de pensamiento, la libertad al escribir y el valor de cada palabra, ya que gracias a ellas hoy podemos contar el valor que cada historia marca.

En Memorial de Cruces, se enfrentan dos visiones y una sola realidad: por una parte, la visión racionalista y científica del presidente Plutarco Elías Calles, que dicta que debe ser el Estado quien rija las conciencias de los ciudadanos, contra la visión eclesiástica que impone a la Iglesia como la guía de las almas de los creyentes.

Ambas visiones se enfrentan a una realidad, la libertad individual.

Memorial de Cruces, es una novela con grandes personajes pasionales; con  odio, muerte, amor,  ambición, culpa y abandono. Una novela apasionante, emotiva, irónica y desgarrada, apoyándose en una exhaustiva investigación histórica.

“Todo habrá de confluir en el mismo sitio donde estos torrentes caudales desembocan: en una tierra de destinos cruzados. En una tierra donde las almas son ríos y las cruces sus estuarios. En una tierra de césares y pontífices llamada México. ¿Y dónde más? Si México no se escribe con equis. Se escribe con cruz”, recalcó el autor sobre esta novela.

carlospascual1

¿Quién es Carlos Pascual y cuál es su trayectoria?

Carlos Pascual es un personaje multifacético; es escritor, dramaturgo, guionista y director de escena, ha ganado el Premio Nacional de Periodismo (2001) y publicado las novelas El retablo rojo (2006), La insurgenta —ganadora del Premio Bicentenario Grijalbo de Novela Histórica (2010) —, así como La luna sin ombligo (2013).

No todo es literatura para Carlos Pascual, en televisión ha escrito las series históricas Gritos de muerte y libertad, El encanto del águila —ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España— y Réquiem por Leona Vicario, adaptación de su novela La insurgenta.

Actualmente conduce el programa de televisión Palabra de Autor y es creador y director general del proyecto Teatro Estudio, para Canal Once.

El libro Memoriales de Cruces es un libro muy completo que nos permite descubrir una parte diferente de la historia de México que ya estaba establecida por los libros de texto públicos con los que crecimos, rompe con algunos estigmas de la religión católica sin caer en lo pretencioso y permite tener un mejor entendimiento de la Guerra Cristera; es un libro que tiene todo el potencial para marcar época como los libros: La sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán y Los relámpagos de agosto (1964) de Jorge Ibargüengoitia.

 

Puedes encontrar el libro, acá.

Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.
Cargar Más