Videos > Mitos y leyendas aztecas narrados en conciertos íntimos por el grupo OME (VIDEO)

El grupo OME, formado por un tenor y una soprano, ha retomado la mitología azteca en conciertos que conjugan la ópera, la música electrónica, clásica, y sonidos prehispánicos.

Mitos y leyendas aztecas narrados en conciertos íntimos por el grupo OME (VIDEO)

Ome en náhuatl significa dos. Por lo anterior, Ometéotl significa dios dual, Ometesiuatl, señora de la dualidad, etc., De este modo, el ome ha sido esencial en la cosmogonía náhuatl, la dualidad se complementa y contrasta. Partiendo de este principio en 2007 nació un grupo de un concepto muy original llamado precisamente Ome.

Ome está integrado por la soprano Paola Treviño Todd y el tenor Rodrigo García MZ. Ambos se centraron en las historias aztecas en forma de leyendas y mitos, e inspirados en ellas han compuesto piezas con voces operísticas, sonidos electrónicos, elementos orquestales e instrumentos prehispánicos.

En un abstracto que desde lo contemporáneo nos remite al misticismo de la ritualidad y la concepción mexica, este concepto lleva también un original detalle pues generalmente tocan en conciertos boutique: conciertos íntimos, llevados a acabo generalmente en una casa, recinto histórico, jardín, etc., solo para un determinado número de personas que va de las 15 a las 50.

Curiosamente este concepto va en contra de la masificación que busca la venta de entradas. Ome busca que los asistentes, entre violines e instrumentos de cámara, voces de opera e instrumentos prehispánicos, viajen desde su mente hacia un entorno prehispánico. Se trata de una experiencia en sí, única.

A sus conciertos solo puede asistirse a partir de una invitación, sin embargo, más allá de conocer al anfitrión como requisito, puedes inscribirte en una lista para entrar como uno de los invitados. El costo de entrada es voluntario. Arte por el arte, como suele ser en los casos más trascendentes.

Entre la mitología y leyendas mexicas a las que les han creado una versión musical, están:

Tenochtitlán- La Tierra Prometida, Mictlán- El Inframundo, Cipactli (el comienzo), Nanahuatzin y Tecuciztecatl, Cihuacóatl-la Llorona, El Regreso de Quetzalcótal, El Llanto de Tláloc, El Ahuizotl, El nacimiento de Huitzilopochtli.

 

 

Puedes conocer sobre su trabajo en los siguientes enlaces.

Página

Facebook

Conciertos

Videos

 

 

 

Cargar Más