Conoce a qué suena Punta Allen en Quintana Roo (Paisaje Sonoro)

Que los sonidos de este hermoso pueblo pesquero, Punta Allen, también conocido como Javier Rojo Gómez, te lleven a conocerlo y disfrutarlo desde la imaginación.

septiembre 18, 2016
1400SHARES

Un paisaje, quizá sin que lo hagamos consciente, está dotado de sonidos específicos, que lo hacen único. Cada lugar ostenta sus propios sonidos, y de algún modo estos son una especie de patrimonio natural o cultural; así lo concibió el canadiense  R. Murray Schafer, creador del concepto de paisaje sonoro.

El mexicano y artista sonoro Emmanuel Galván Martínez, como parte de un proyecto de documentación sonora de distintos parajes, comparte para Más de Mx su grabación de Punta Allen, en Quintana Roo, un paisaje sonoro llamado El Hombre y el Mar. Sobre este, apunta:

 

Punta Allen es una comunidad pesquera eco-turistica cuya principal actividad económica es la pesca de langostas. El poblado, también conocido como Javier Rojo Gómez, está ubicado a 50km al sur de la ciudad de Tulum y está enclavado dentro de la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo que la convierte en un gran atractivo de gran riqueza natural.

En la grabación podemos escuchar a miembros de la comunidad pesquera dando explicaciones sobre diferentes puntos de la región, descripciones de las langostas, algunas grabaciones subacuáticas de crustáceos, así como turistas italianos buscando delfines, actividad popular en el área. Estos y algunos otros elementos ilustran la relación del ser humano con su entorno natural y exploran la relación entre los habitantes de Punta Allen y los cuerpos acuíferos que rodean su región.

 

Luego de la grabación, compartimos también fotografías de este paradisiaco pueblo pesquero para que complementes la experiencia.

punta-allen-quintana-roo

punta allen quintana roo

punta allen quintana roo

*Imágenes:1 y 2) playasmexico.com.mx; 3)en-yucatan.com.mx; 4)playasmexico.com.mx

Cargar Más