9 extravagancias de Dr. Atl que te ayudarán a entender a este hipnótico personaje

Fascinante y polémico Dr. Atl formó un estilo propio no solo de pintura, también de vida (una dictada por sus propias reglas).

octubre 03, 2016

A inicios del siglo pasado un hombre llamó la atención del mundo por su personalidad única. Tradujo su fascinación por los volcanes en una serie de retratos que quedaron impresos, tal vez para siempre, en la memoria del arte. Su activismo político le llevó a vivir aventuras improbables, y su romance con Nahui Ollin fue el escándalo de la sociedad mexicana. 

Gerardo Murillo, alias Dr. Atl, fue un figura fascinante. Y no solo por su virtuosismo para condensar paisajes mexicanos, también por su personalidad, su mirada siempre intrigante y una especie de solemne rebeldía que dejó huella. 

A continuación te compartimos algunos datos de este ser extravagante y misterioso que marcó una época, ingredientes suficientes, creemos, para dimensionar la peculiaridad de este personaje que hasta hoy sigue causando una especie de hipnosis en nosotros:

  • Gerardo Murillo Cornado cambió su nombre a Dr. Atl (palabra náhuatl que significa agua), lo anterior, y en palabras de él mismo por “el agua maravillosa de su alegría de vivir”.
  • Fue un gran pintor, pero en realidad era más un intelectual, interesadísimo en el conocimiento y la belleza: en su vida se asoció al estudio de geología, historia, política. Apasionado de los volcanes, fue un estilista, doctor, profesor; practicó la caricatura, el ensayo y el periodismo.
  • Una de sus vetas fue el activismo. Estuvo involucrado en hazañas de tal envergadura como reunir a Venustiano Carranza y a Emiliano Zapata para que negociaran; cambió su identidad con el nombre de Giorgio Stello para viajar clandestinamente en un barco de carga y abiertamente en algún momento se llegó a manifestar a favor del bando nazi y antisemita (aunque quizá más con miras a atenuar el fascismo italiano).

dr atl

  • En la escuela de Bellas Artes (hoy conocida como la Academia de San Carlos) Dr. Atl era conocido como “El Agitador”, estaba en contra de enseñar con el dictador tradicionalismo que obstruye la creatividad. Modificó los planes de estudio e influyó enormemente en los muralistas como José Clemente Orozco.
  • Protagonizó quizá el romance más escandaloso de inicios del siglo XX al involucarse con Carmen Mondragón (a quien bautizó él mismo como Nahui Ollin). Se llevaban unos 20 años y Ollin se asoaleba desnuda en la casa de Atl sin tapujos. Solían pelear y tener arrebatos pasionales de miedo.
  • La fascinación de Atl por los volcanes lo llevó a estudiarlos y recorrerlos. Tanto así, y como mágico regalo del destino, le tocó presenciar el nacimiento del Paricutín.

dr atl paricutin

  • Tuvo que ser amputado de una pierna, entonces, como ya no era capaz de escalar los volcanes, los sobrevoló, inventando con ello, sin intención de por medio, la técnica plástica conocida como “aeropaisaje”.
  • Inventó, asimismo, sus propios colores, llamados como “atl-colors”; una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar papel, tela o roca.
Cargar Más